Home  >>  Actividades Realizadas  >>  27 de Octubre 2019. Jornada geoeducativa en San Pedro de Alcántara. Aula museo de geologia

Palabras Clave Educativa: Tenencia de Alcaldia de San Pedro Alcántara, Aula museo de geología Málaga, bizcornil, arenas y areniscas marinas, fósiles del Plioceno terminal, peridotitas, metamorfismo regional, mármoles, cañón fluvio-kárstico, Angosturas del Guadalmina, Mina el Peñoncillo, patrimonio geológico-minero, visita medioambiental

El pasado Domingo día 27 de Octubre en acción concertada con el Area de Cultura y Educación de la Tenencia de Alcaldia de San Pedro de Alcántara y el Aula museo de geología de Málaga, se llevó a cabo la I jornada geoeducativa en el entorno de San Pedro de Alcántara para la puesta en valor y divulgación ciudadana de tres (3) lugares de interés geológico (LIG) enclavados en los alrededores de la municipalidad de Marbella.

La jornada se distribuyó en 4 paradas geológicas atendidas por los geólogos, de situación y encuadre de la geología local y los resultados de la tectónica de placas en el relieve, las rocas sedimentarias y el acuífero del Plioceno terminal de San Pedro – los famosos Bizcorniles -, peridotitas de Sierra Bermeja y las angosturas marmóreas del espectacular cañón del Guadalmina, y por última la Mina la Concepción o el Peñoncillo, la mayor explotación de hierro de la provincia y origen de la razón industrial siderúrgica de la Málaga y Marbella de comienzos del siglo XIX.

La participación ciudadana fue destacada con un buen número de niños y niñas que cubrieron las plazas del autobús municipal y que disfrutaron observando los elementos y singularidades del paisaje, las rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas, sus texturas y estructuras, y los minerales de cada parada así como las explicaciones del geólogo, formulando preguntas de auténtica motivación científica. La geología como disciplina de las Ciencias debe utilizar un lenguaje ágil y práctico de acercamiento a los ciudadanos y niveles basales de la educación, cuya máxima expresión es el afloramiento de campo, auténtico laboratorio “in situ”  del geólogo y lugar de aprendizaje de sus contenidos.

La jornada culminó en la mina el Peñoncillo, donde se hizo una visita reivindicativa ambiental de pérdida del patrimonio geológico-minero local y donde los asistentes pudieron comprender la importancia histórica de la mina y su rica materia prima, en las ferrerías del Rio Verde y Málaga, así como observar los minerales y rocas de la explotación como la magnetita, pirita y los filosilicatos clorita.

En definitiva, una jornada geoeducativa de gran valor, de participación ciudadana, y una extraordinaria iniciativa del área de Cultura y Educación de la Tenencia de Alcaldia de San Pedro que a buen seguro el ciudadano ha sabido aprovechar y captar el mensaje de la importancia de la geología como ciencia interpretativa de la historia de la Tierra y el conocimiento de nuestros propios recursos naturales.