Home  >>  Actividades Realizadas  >>  21 de Abril 2022. Visita escolares 4ºPrimaria CEIP Clara Campoamor al Aula museo de geología Málaga

Durante la pasada semana del 19 al 21 de Abril, cerramos el ciclo marathoniano de visitas al aula museo, que nos han brindado los chavales y chavalas del 4º curso de primaria del Colegio Clara Campoamor (ubicado en la Avenida Imperio Argentina), un centro educativo viejo conocido del Aula museo que desde hace años ha venido confiando en la calidad y el servicio educativo de nuestro proyecto malagueño geoducativo, gracias al interés de su dirección y profesorado al que saludamos y agradecemos por su predisposición en dar a conocer nuestra cartera de servicios. Los chavales y chavalas entraron con preparación previa, ganas, fuerza y energía, y muchas, muchas ganas, de conocer los misterios y tesoros naturales ” que brinda la geologia y la mineralogía de la montañas malagueñas. Unos cursos de 4ª de primaria, que sin dudas han despuntado con su conocimiento previo y sobre todo por todo aquello que aquí valoramos, y es la actitud y predisposición al conocimiento de nuestro entorno geográfico, el aprendizaje de la geología y el papel del profesional geólogo en la sociedad. La geodiversidad de la geografía de Málaga, la formación de las montañas, los acuíferos, los minerales, las rocas, los metales, y el uso cotidiano de las materias primas; unos conceptos y nociones básicas de la geología que mucho tienen que decir en nuestras vidas y en el avance tecnológico y económico de nuestra sociedad desde tiempos primigenios.

Un poco de geografía para empezar, la cordillera malagueña dentro de la Bética, un relieve vivo y joven en evolución, que da cimas de hasta 2000 metros en Sierra Tejeda y los 1918msnm de la Torrecilla en la Sierra de las Nieves, cubiertas de nieves y repletas de rocas compuestas de minerales algunos de ellos preciosos. Y en breve a trabajar en las salas con los cuadernillos del museo,…hay que leer, chicos tenemos todas las respuestas en los paneles de la pared!!..

Ya sabemos que el geólogo, suena a un profesional de las ciencias de la Tierra que sabe un poco de todo matemáticas, química y física; no es un arqueólogo, teólogo, topógrafo, ginecólogo, o aventurero loco que anda por ahí buscando piedras”; es un profesional útil socialmente hablando que estudia los minerales y los yacimientos fuentes de las materias primas, los acuíferos en las montañas y depresiones para los abastecimientos de agua a las ciudades, las condiciones del terreno para la edificación y la construcción de los puentes, las carreteras, los ferrocarriles, las presas y los túneles, la ordenación del territorio y los riesgos geológicos, o los procesos de evolución de la tierra a través de la interpretación de las eras geológicas y el registro de los fósiles o las extinciones desde la formación de la Tierra hace unos 4500 millones de años….

Y por último, tras el recreo que desconecta las “neuronas geológicas”, el taller de los minerales………es una pasada!!! Manipulamos, tocamos y estudiamos los minerales, y aprendemos sus propiedades. Los cristales y sus formas geométricas son matemáticas !!, el hábito cristalino, la raya – vaya polvillo suelta el manganeso, la hematites o la limonita al rayarlo, es la raya !!!! -, dureza, o valoramos el peso específico de las muestras…….Una preguntita esta forma ¿ romboedro o cubo?…….. es la cristalografía !!…un prisma de seis caras como el berilo o el apatito, o un cristal de cuarzo amatista precioso con una combinación de pirámide y prisma, y un cristal de yeso con plano pinacoide basal y prisma. El corindón raya al cuarzo,…vaya es azul y durísimo!! y no digamos las micas doradas  se exfolian en planos basales y parecen hojaldres de las pastelerias de caras superlisas…..

Para terminar los premios y obsequios “minerales de Málaga”, algunos eufóricos antes de empezar…. aplausos para unos y un poco de decepción para otros……No hay que preocuparse hay para todos, y todos lo han hecho genial!!

Nos quedamos con el buen saber de boca de haber despertado y enseñado algo más sobre la geologia, las montañas malagueñas y sus tesoros y haber entendido el uso de minerales y rocas en nuestra vida cotidiana, …..el interés de estos niños y niñas por la geología, los minerales y la cristalografía es extraordinario, y Málaga tiene un aula museo de geologia digno para la ciudad en el barrio de la Trinidad que nos representa en el maravilloso mundo de las ciencias naturales.

Muchisimas gracias a la dirección y profesorado del colegio Clara Campoamor por confiar nuevamente en nosotros!!

Hasta pronto!