Home  >>  Actividades Realizadas  >>  30 de Marzo 2022. Visita presencial del Aula Museo de Geologia Málaga al CEIP Santa Ana (Alhaurin de la Torre)

En los tiempos actuales de todavía resquicios de pandemia e inactividad en las actividades extraescolares, el aula museo de geología de Málaga invirtió las tornas y visitamos a los escolares de primaria del CEIP Santa Ana en Alhaurin de la Torre, para abordar junto al profesorado del centro un taller interactivo  de minerales y rocas con la participación entusiasta de chavales y chavalas de los niveles ms basales de la educación entre 6-10 años, de 1 a 4º Primaria. Gracias a la labor divulgativa de sus profesores, el taller se enfocó al cierre del temario de las materias básicas impartidas donde pudimos ver el buen grado de conocimiento de los escolares, manipulando los minerales y las rocas e interpretando sus usos en sociedad. Ya sabemos un poco más sobre las características de las piedras que nos encontramos!!…además el cuaderno del museo es una chuleta práctica de lo que podemos conocer y calcular con las claves mineralógicas; dureza, raya, habito geométrico, peso específico…….ufff como pesa la galena!!

Esta visita como novedad tuvo el uso de la lupa binocular rusa MEC de 150 aumentos, un pequeño microscopio que sirve para ver la morfología de los cristales que se escapan al ojo a simple vista…. Este colegio ya habia visitado nuestras instalaciones y la verdad conocían algo sobre la riqueza de nuestros montes, la mineralogía y los talleres gracias al interés de los profes……….; ahora identificar los minerales o rocas en el campo, las “piedras feuchas” que nos encontramos es entretenido y divertido, la escala de dureza de Mohs, el color, el brillo, la raya, la dureza, la exfoliación y la forma de los cristales….., que son esos puntitos en la roca??… y esas formas de cristalitos?…un prisma, un cubito, un romboide o tal vez un cristal laminar de mica, yeso o talco…??. Los colores son preciosos!!

La visita comenzó con una introducción básica al nivel educativo de los pequeñines, ¿mineral o roca? ¿Dónde los encontramos, minas, canteras, en el campo? ¿Suelos y rocas? ¿Montañas y depresiones?, todo un aluvión de información geológica pero siempre interactuando con preguntas hacia los colegiales en un lenguaje sencillo, amable y evitando el aburrimiento de lo teórico, con ejemplos prácticos, y sobre todo manipulando rocas y minerales, observando texturas; una pizarra, una arenisca asperón, un conglomerado rojizo de cantos de cuarzo…que bonito!.

Todo un ejemplo de interés y predisposición al aprendizaje lo que han exhibido estos chavales y chavalas durante las cerca de 1 hora y media que duró el taller, …encantados de trabajar con los peques!

Muchas gracias al profesorado y la dirección del CEIP Santa Ana por confiar nuevamente en nuestro proyecto geoeducativo, y abrir esta vía tan necesaria para la base educacional de primaria, el poder llevar la geologia y la mineralogia a las aulas de una forma amena y práctica como forma de reconocimiento y aprendizaje de nuestro entorno geográfico mas adyacente, aprendiendo y disfrutando un poquito más de una forma original, del fabuloso mundo de los minerales, los cristales y las rocas de esta nuestra provincia malagueña.

Hasta la próxima convocatoria!