Home  >>  Actividades Realizadas  >>  2 de Mayo 2019. Segunda Visita CEIP Clara Campoamor alumnos 6ºPrimaria al Aula museo de geología Málaga

El pasado Jueves 2 de Mayo como viene siendo habitual dentro del Contrato de Servicios educativos con el Excmo Ayuntamiento de Málaga y dentro de sus programas educativos del calendario escolar 2018-2019, recibimos nuevamente a otros grupo de alumnos de 6º curso de Primaria del CEIP Clara Campoamor que de forma entusiasta y un comportamiento bastante ejemplar con nosotros han disfrutado de nuestras instalaciones y nuestros contenidos geológicos. Los chavales y chavalas salieron impresionados de la belleza y diversidad de los minerales de Málaga, el cuarzo azul de Antequera y Archidona, la limonita de Benalmádena o las espinelas rojas y rosas de Benalmádena, una enorme riqueza de los recursos naturales geológicos-mineros de Málaga, esos minerales tan brillantes y espectaculares; así como las rocas, las pizarras de los Montes, las calizas de la Araña o las peridotitas de la Serranía de Ronda, la fuente de las materias primas todavía hoy muy desconocida.

Los estudiantes bajo la directriz de su profesora Rosa Gonzalez y el profe de apoyo Jose Mejias han tenido una aptitud muy positiva de acercamiento a las materias geológicas, y un comportamiento sobresaliente, con unos mas que motivados premios a estos estudiantes. Un recorrido con el geólogo, la visita a las aulas temáticas del museo, historia de la minería, geologia y mineralogía-cristalografía, y por último el aula taller de identificación de minerales y rocas, lugar de máxima expresión de la euforia mineralógica de chavales y chavalas. Ello ha hecho especialmente difícil la elección de los ganadores dentro de cada grupo de estudiantes, a los premios mineralógicos de mayor actitud y motivación científica-geológica. Un viaje geológico apasionante por las montañas de Málaga y en el tiempo geológico, donde el hombre apenas representa una diminuta pulga en la inmensidad del Planeta Tierra; y que decir de nuestros minerales, rocas, fósiles y gemas, y los personajes malagueños como Manuel Agustín Heredia, Orueta o MacPherson….

Abrimos la visita con una introducción obligada a la geología y los minerales de Málaga en el pasillo del museo con el mapa provincial en relieve de la Diputación de Málaga, y observamos el carácter montañoso de la provincia de Málaga; … la segunda más montañosa de España después de Asturias….!!! Los metales de cobre, plomo-plata, hierro, grafito, los pigmentos de manganeso con los que pintamos los bigotes y las sombras de ojos, el oro y todas aquellas materias primas de nuestro entorno como las pizarras, calizas, yesos, arcillas…., han sido de toda satisfacción. Las observamos y vemos su textura y explicamos la composición, y para que se utilizan en la sociedad.

Hemos aprendido bien lo que es un geólogo y para que sirve la geología, ya sabemos que el geólogo no es un arqueólogo, topógrafo o una especie de Indiana Jones loco que anda por la jungla buscando civilizaciones antiguas o huesos en enterramientos. Trabajamos la geología desde la base educacional!!. Estos niños saben bien lo que es el profesional geólogo y eso gracias a los profes!!

La tectónica de placas, los terremotos y la situación montañosa de Málaga al sur de Europa y en el borde de la placa euroasiática tan cerca de Africa. La Tierra está formada de montañas; pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales, compuesto químicos inorgánicos cristalinos de origen natural formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, una fuente inagotable de riqueza y materias primas de la provincia. Sin materias primas las sociedades no crecen, un recurso natural fundamental para que la sociedad y la industria avance creando empleo y riqueza en la comunidad.

Tras la primera fase de visita guida al museo con el geólogo y el recreo para relajar la mente de tanta materia geológica, subimos al aula taller de la entreplanta para trabajar con los minerales y las rocas;….hacemos el taller de minerales y el cuadernillo de trabajo por grupos para dar una mayor interacción y motivación a los estudiantes. Manipulamos y tocamos los minerales de Málaga tras la explicación del geólogo y aprendemos lo que es la forma geométrica de sus cristales (pirámide, prisma, cubo,, romboedro),…, dureza en la escala de Mohs, la raya, la exfoliación, el peso específico de la sal y la pesada magnetita, el brillo y el magnetismo entre otras propiedades.

Una misión geológica cumplida que los chavales y chavalas de este 6 curso de Primaria han sabido disfrutar, viendo que la geología, las rocas y los minerales tampoco son tan áridos como plantean los libros, ….lesson learnt!!!