Home  >>  Actividades Realizadas  >>  5 de Mayo 2019. Investigación subterránea Mina Buenavista (Marbella). Aula museo de geología Málaga

Palabras Clave Educativa: Unidad de Blanca, Minería del plomo-zinc, Manto de Ojén, Alpujárrides, Zonas Internas, orogenia alpina, metamorfismo regional, rocas metamórficas, mármoles blancos y azules fajeados, Mina Buenavista, Boliche de fundición los Tres Amigos,  mineralización estratiforme, sistema kárstico, menas polimetálicas, esfalerita, galena argentífera.

El pasado Domingo dia 5 de Mayo afrontamos una nueva visita a las entrañas de Sierra Blanca para desenmascarar algunos misterios de los recursos geológicos-mineros del municipio de Marbella. En este caso la visita a la Mina Buenavista y el horno de fundición Los Tres Amigos, el boliche que centralizaba toda la producción de plomo de la zona hacia el año 1836. Ambos ingeniosos elementos del laboreo y procesado de minas al pie de la Sierra Blanca, y el Alto de la Concha (1215msnm), en las márgenes de la Cañada de las Piedras,

En esta ocasión nos acompañaban nuestra entrañable Dolores Navarro, Jose y Juan, amigos de esta asociación de estudiosos naturalistas y con quién tuvimos la oportunidad de intercambiar animadas y enriquecedoras impresiones sobre la desconocida minería del municipio, un natural asset absolutamente desaprovechado. Muchas gracias a ellos por reivindicar los valores de nuestra sierra, la de todos los malagueños, y por acompañarnos en la ruta!..

La mina Buenavista resultó un tanto sorprendente dado que el túnel de galería se asemeja más por su enorme sección (alturas de hasta 2 metros..) y rumbo este, a un túnel logístico de evacuación de la producción polimetálica (Zn-Pb-Cu-Sb-Ag) de mineral de todos los niveles inferiores y superiores del macizo de mármoles de la Unidad de Blanca (Manto de Ojén) en este punto. En las paredes de los mármoles blancos y azules fajeados alternantes con intercalaciones de anfibolitas, apenas se encuentra mineral visible, por lo que entendemos desde el aula-museo de geología que su construcción atendió más a temas logísticos (drenaje, evacuación de mineral a través de vagonetas de niveles superiores, seguridad minera, ventilación, etc..) que a un túnel productivo en sensu stricto” . En el exterior nos espera el boliche de fundición los Tres Amigos, un ingenio minero-industrial de la primera mitad del siglo XIX de primer orden en buen estado de conservación, que tuvo la función de centralizar y procesar toda la producción local de plomo-zinc de la sierra. Un horno extraordinariamente bien conservado, también conocido en la literatura minera como “hornos del pais” similares a los construidos en tierras almerienses como los distritos mineros plumbíferos de Gádor y Sierra Almagrera, con su completo lavadero, cargadero superior y tragante, pilares de la planta de machaqueo, hogar del horno y su sistema de toberas, y entradas/salidas laterales de aire. Es una pena que las administraciones locales (Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Marbella, Junta de Andalucía, etc,..) no inviertan en estos recursos propios de la historia del municipio, dado que con muy poco, podrían colocar en el lugar que se merecen a estos valores geomineros desperdiciados de nuestra geografía de cara al turismo, la cultura y la educación de la ciudadanía, el valor propio..

La explotación de Buenavista contiene yacimientos polimetálicos (Zn-Pb-Cu-Sb-Ag) claramente estratiformes con mineralizaciones localizadas en horizontes porosos de los mármoles, que son paralelas a la estratificación de las bancadas de los duros y competentes mármoles. La mina intercepta en su avance y en numerosos puntos, el sistema kárstico y el drenaje natural del macizo, con salas llenas de espeleotemas, algunas afectadas por colapsos y hundimientos relacionados con sismos recientes. El drenaje del acuífero obligó a la empresa minera a establecer un sistema de cunetas y drenes laterales de evacuación del agua subterránea.

En definitiva, una visita enriquecedora que ilumina el desinterés general por estos valores, y que cada vez nos anima más a continuar con nuestra labor de divulgación científica de nuestra geología y minería en esta provincia tan maltratada y abandonada en estos temas tan importantísimos y de primera magnitud, como son la fuente de las materias primas, el desarrollo de sociedades y la creación histórica de riqueza local sobre la base del recurso propio geológico.