Home  >>  Actividades Realizadas  >>  22 de Noviembre 2021 Sierra Alpujata Microclima RTV Marbella y el Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: Sierra Alpujata, Microclima RTV Marbella, Reportaje on site, peridotitas, reserva minera del Estado, Mijas, Ojén, patrimonio geológico-minero, estrategia industrial, tecnología, uso y aprovechamiento de materias primas, minería metálica, no metálica, rocas industriales, cromo, níquel, grafito, mica vermiculita, asbestos, talco, magnesita, dunita, Aula museo de geología Málaga.

El pasado 22 de Noviembre salió a la luz el reportaje gráfico “on site” realizado durante la semana precedente en la Sierra Alpujata, macizo montañoso peridotítico entre los términos municipales de Fuengirola, Mijas y Ojén. La Sierra Alpujata es el segundo macizo de peridotitas alpinas de la provincia de Málaga tras el de Sierra Bermeja, que con una extensión de unos 70km2 lo convierten dentro de su concepto de desierto poblacional en una gran reserva minera de elementos de la minería metálica – cromo, níquel, hierro-, como la no metálica -micas vermiculitas, asbestos, dunitas, grafito, magnesita, y talco -, materias consideradas estratégicas en el ámbito tecnológico-industrial.

Conducido con profesionalidad por el presentador Jesús Jaén, el programa se adentra junto al director del Aula museo de geología Málaga Juan Carlos Romero en el corazón del desconocido macizo, para realizar un corte transversal de este a oeste reconociendo tanto la composición de la roca peridotita y su origen, como los yacimientos explotados en su seno y la importancia tecnológica y estratégica que hoy día tienen estos materiales en el concierto mundial de la economía y la explotación de las materias primas industriales. Una reclamación gráfica y divulgativa “on site” del potencial de nuestros recursos mineros, con un mensaje claro y conciso, respecto a las fuentes de materias primas locales todavía hoy desaprovechadas y que bien usadas y extraídas podrían generar fuente de riqueza y empleo en esta comarca de la Costa del Sol, en el marco de una España carente de proyectos y estudios de investigación minera sobre la base de un potencial local más que justificado.

A continuación le mostramos el enlace web de Microclima RTV Marbella y el programa en concreto:

Con un recorrido escalonado y mediante el lenguaje ágil y amable de la geología, se hicieron varias paradas a lo largo del cordón montañoso en los parajes de las Minas del Nebral – amianto o asbesto de crisotilo -, Mina Rafaela -talco -, Minas del Majar del Hinojo – mica vermiculitas, asbestos, cromo – y Mina la Gallega -cromo, níquel, platino -, donde el programa pretende dar una visión de conjunto y opinión técnica respecto al uso del recurso natural geológico de una forma sostenida y equilibrada, una apuesta por la explotación autárquica de dicha fuente de riqueza en un panorama industrial mundial, donde la estrategia tecnológica y la ambición en la cadena de producción de materias primas en los grandes sistemas productivos de países como China, USA, Rusia, India, Corea – en materia de microchips, robótica, drones, industria espacial, placas solares, informática de tablets, ordenadores, móviles, realidad virtual, campos de la medicina o la automoción – , están llevando al colapso del desabastecimiento, a la protección celosa y estratégica de stocks de materiales y finalmente al encarecimiento desmesurado de los metales y materias primas más básicas para el procesamientos de todos esos productos tecnológicos. Una demanda de materias procesadas de minerales y rocas que extraemos de la Tierra como el níquel, grafeno, silicio, germanio, litio, cromo, hierro, cobre, etc.., y que en Málaga tenemos en abundancia en dichos complejos de rocas peridotitas,  completamente desaprovechados.

Unos programas de naturaleza y divulgación – Microclima RTV Marbella – del todo imprescindibles y fundamentales que acercan el mensaje del recurso autóctono y su medio natural mas inmediato al espectador, ese mensaje esperanzador que lleno de riqueza, empleo y prosperidad social, pasa a veces desapercibido bien por inconsciencia o ignorancia pero del que todo formamos parte, el ecosistema del ciclo de la Tierra, fuente de riqueza magistral, la natural, aquélla que debe ser promocionada sin tapujos y esmero como señas de identidad del interior montañoso más frágil y valioso, pero necesitada de mayor inversión y estudios de investigación, presentadores del potencial geológico-minero garante de la competitividad industrial y la sujeción económica de nuestra sociedad actual.

La Sierra Alpujata, un coloso peridotítico, desierto poblacional, todavía hoy desconocido por la ciudadanía y que alberga el tesoro de la madre Tierra, aquella que permitió el avance y el progreso de las sociedades más primigenias sobre el conocimiento, uso y aprovechamiento racional del recurso de la tierra. Una oportunidad local en el panorama de dependencia exterior que no debemos desaprovechar con su uso y aprovechamiento sostenido.

Agradecemos a Jesús Jaén director del programa Microclima RTV, el haber contado con nosotros para la visita geológica y al mismo tiempo por poner voz geológica con nuestra aportación, al conocimiento de nuestros valores naturales que forman nuestro paisaje malagueño, todavía hoy poco conocidos, necesitados de una mayor política de inversión, estudio de aprovechamiento minero y también conservación.

Sierra Alpujata, territorio minero .  Conócela y descúbrela  ! Hasta Pronto!.