Home  >>  Actividades Realizadas  >>  18 de Octubre 2019. Presentación Revista Péndulo “El Aula museo de geologia de Málaga una deuda histórica alcanzada tras 144 años sin un museo de geologia en la ciudad”.

Palabras Clave Educativa: Revista Péndulo, Salón de los Espejos Ayto Málaga, Colegio Ingenieros Industriales de Málaga, Aula museo de geología

El pasado Viernes 18 de Octubre tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Excmo.Ayuntamiento de Málaga, la presentación de la XXX edición de la revista péndulo que edita el Colegio de Ingenieros técnicos industriales de Málaga con la dirección del académico Manuel Olmedo Checa.

En esta ocasión, el número especial que contó con 16 artículos a cual más interesante, versa sobre la historia de Málaga, los fenicios, la Cueva de Nerja y los personajes históricos como el Gran Capitán ó Bernardo de Gálvez entre otros. Gracias a la gentileza e interés de su director Manuel Olmedo, el Aula Museo de geología hizo también su presentación en el número de la revista con un amplio artículo donde se exponen las razones de ser histórica, geológica, científica y económica del Aula geológica, un impulso divulgativo desde la iniciativa privada reivindicativo del papel de la geología y el profesional geólogo en la sociedad, tras 144 años – desde la creación de la Sociedad Malagueña de Ciencias en 1872 y su muestrario – sin un museo de estas características en la ciudad de Málaga.

El articulo viaja despuntando minuciosamente los objetivos del aula y las razones históricas, científicas y económica-empresariales que fundamentan el proyecto y sus valiosos contenidos, que le valió a Málaga la fundación de los Primeros Altos Hornos Españoles con tecnología industrial de Blast Furnace, basada en la riqueza provincial (Marbella, Serranía de Ronda, Mijas, Benalmádena) de mineral de hierro junto a otros muchos minerales de interés estratégico y militar. La extraordinaria geodiversidad en lugares de interés geológico (LIG) con cerca de 100 puntos sin inventariar, minerales, metales, rocas y gemas de la provincia de Málaga, hacen necesaria la consolidación de este proyecto y su línea divulgativa-educativa en los niveles basales de la educación, así como la lectura administrativa y generacional de los contenidos de un proyecto de Ciencias tan identificativo y de raíces propias en nuestra ciudad.

Agradecemos al académico Manuel Olmedo y a la Escuela de Peritos Industriales su publicación, y esperamos obtener de la ciudadanía y la administración, el reconocimiento de la geología y el geólogo como una disciplina fundamental garante de progreso, creación de riqueza y desarrollo tecnológico sobre el estudio e investigación de los recursos naturales y el patrimonio geológico-minero de nuestro subsuelo.