Home  >>  Actividades Realizadas  >>  21 de Noviembre 2021. Por la cimas de Cerro la Camorra y Cuesta de los Frailes (Teba). Aula museo de geologia Málaga

Palabras Clave Educativa: Zonas Externas, Penibético, Subbético interno,  Jurásico superior, Malm, Lias, calizas ooliticas, pisoliticas, calizas nodulosas, rocas sedimentarias marinas, Facies plataforma carbonática, surco geosinclinal, karst, lapiaz, Orogenia alpina, Plegamiento, fallas de distensión, compartimentación, Zona media tipo flysch, molasas, Tortoniense, calcarenitas,

El pasado Domingo 21 de Noviembre nos encaramamos al borde noroccidental de la provincia de Málaga, por las cimas del cerro calizo de la Camorra (Teba), un promontorio de morfología abombada individualizado del resto de unidades penibéticas por las fallas de distensión que crean tajos, escarpes y bloques calizos compartimentados en el relieve, cuya máxima representación es la misma sierra y el Tajo del Molino. Estos materiales pertenecieron en su momento al surco geosinclinal marino depositado durante el Jurásico al sur del Antepaís Ibérico, materiales posteriormente emergidos durante la orogenia alpina terciaria, karstificados y descomprimidos una vez continentalizados por la distensión, tras los episodios compresivos que culminan básicamente en el Mioceno inferior, con unas altitudes propias submontañosas en torno a los 742 msnm (Camorra).

Una ruta con una vista grandiosa sobre los elementos geológicos de la serie del Subbético Interno o Penibético de las Zonas Externas de Málaga, los antiguos mares jurásicos elevados y emergidos durante el Terciario de la orogenia alpina, con una posición de privilegio a caballo entre los mantos olistostrómicos del Trias Keuper de la región de Campillos-Almargen y las zonas onduladas del Flysch turbidítico en las inmediaciones del Embalse Guadalhorce-Guadalteba.

La excursión llevó varias paradas técnicas interpretativas a lo largo de la cima, cuyo máximo protagonista es el paisaje sobresaliente encumbrado y de alto interés general. Efectuamos a su paso, observaciones estratigráficas, estructurales, geomorfológicas y paleontológicas en un lenguaje geológico ágil y amable relacionadas en este caso con el conjunto pétreo de la Camorra a lo largo de un corte estratigráfico de base a techo reconociendo materiales desde el Lías de facies de plataforma carbonática con sus calizas crema oolíticas y pisolíticas (180 Mll años) karstificadas y con un lapiaz bien desarrollado en los bordes del macizo, hasta alcanzar los niveles del Jurásico Superior-Oxfordiense (160 Mll años) y sus discordancias con el Tortoniense molásico calcarenitico, y las capas rojas y blancas del Cretácico inferior y superior.

La Sierra de Teba-Peñarrubia corresponde con una estructura anticlinal compleja, truncada e incompleta con buzamientos de 60º hacia el norte en su cara septentrional, compartimentada por fallas de descompresión, donde la distensión postectónica y el karst han ejercido una gran influencia geomorfológica en su orografía abrupta. El karst y el lapiaz desarrollado en su vertiente oriental es mas que representativo de ello, donde el macizo calizo posee formas cortantes y en agujas que hace compleja la marcha senderista, con  fisuras acusadas que dan a los tajos de la zona. En la parada del Tajo del Molino, el río de la Venta corta transversalmente la estructura anticlinoria del conjunto Teba-Peñarrubia, debido a fracturas post-Messiniense de distensión, de dirección N-S y podemos observar las simas y sifones que vierten al tajo.

Tras la marcha de cumbres, nos dirigimos bordeando el macizo por la Cuesta de los Frailes donde vemos la gran falla del Tajo de la Camorra, con buzamiento vertical y dirección N20E, que hacen del paraje un parque geológico de la estratigrafia y el paisaje, con las discordancia de las calcarenitas Tortonienses y los derrubios de ladera o canchales de bloques. Nos espera la última parada en el Tajo del Molino, paraje de simas y karst con gruesos paquetes calizos buzantes hacia el sur, objeto de labores ancestrales de cantería y manantiales templados como el de Fuente Tolox.

Sin dudas, un conjunto natural el de Camorra-Tajo del Molino en Teba de una gran calidad geológica, ambiental y paisajistica que necesita de mayores voces científicas geológicas como reivindicación del espacio Guadalhorce-Guadalteba y su puesta en valor global dentro del futuro GEOPARQUE, testimonio de los remotos registros geológicos y los mares jurásicos, constituyentes de un libro abierto “en vivo” para el visitante, la geología y la historia geológica de las Cordilleras Béticas aqui en Málaga;….. un “Parque Geológico” o Geosite de entidad internacional, el ALTO GUADALHORCE.