Home  >>  Actividades Realizadas  >>  12 de Enero 2020. Por las minas de plomo-molibdeno de Velez de Benaudalla. Aula museo de geología Málaga

Palabras Clave EducativaZonas Internas, alpujárrides orientales, Manto de Lújar, Manto de Alcázar, Triasico, dolomías, filitas grises, Permotrías, calcoesquistos tableados, cabalgamientos, klippes, distensión, Valle del Guadalfeo, minería de Pb-Mo, wulfenita, interés estratégico-militar.

El pasado Domingo dia 12 y continuando con nuestra actividad geológica de los fines de semana nos desplazamos a la provincia de Granada, para visitar las minas de plomo-molibdeno de la Barbera en el término de Vélez de Benaudalla. Un paisaje alpino el del Valle del Rio Guadalfeo, a cuyas márgenes se asoma la población morisca de Vélez de Benaudalla en un entorno extraordinario al pie de la Sierra de Lújar.

La jornada geológica constó de dos paradas; una para visitar el Tajo de los Vados en la garganta de Escalate donde el río Guadalfeo encaja un extraordinario meandro dirigido por las fracturas de distensión posteriores a los plegamientos alpinos de los alpujárrides orientales de este sector granadino, que compartimentan el relieve en colosales bloques de roca caliza. Allí los lisos de las paredes verticales de las calizas-dolomiticas de edad Triásico con niveles de calcoesquistos hacia la base de la Unidad del Manto de Alcázar, nos permiten observar las fallas y los procesos kársticos a favor de ellas en un paisaje y lugar de interés geológico de primer orden.

La segunda parada, el complejo minero de las minas de plomo-molibdeno de la Barbera que horadaron con insistencia el corazón del cerro buscando el molibdeno, un elemento químico extrañamente anómalo para el contexto geológico sedimentario y presente en las mineralizaciones estratiformes del Complejo Alpujárride este sector, que curiosamente fue explotado y utilizado durante la I Gran Guerra por sus aleaciones resistentes y elevada ductibilidad con el acero, alto punto de fusión, en el ensamblaje de piezas de aviones, artillería y maquinaria.

Una ruta geológica y de alto interés geológico en un entorno colosal, el del valle del Guadalfeo al pie de la portentosa Sierra Nevada, a escasos kilómetros de la costa litoral granadina.