Home  >>  Actividades Realizadas  >>  9 de Diciembre 2021 Visita Concejalia de Cultura Ayuntamiento de Málaga al Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, visita de cortesía, Aula museo de geología Málaga.

El pasado Jueves día 9 de Diciembre tuvimos el honor de recibir en nuestras instalaciones a la Concejala de Cultura Sra. Noelia Losada y a la asesora de política cultural de la Concejalía de Cultura Sra. Berta González de Vega, con el fin de conocer la situación del Aula Museo de Geología tras la pandemia e interesarse por sus fondos, contenidos, líneas de trabajo actual y problemáticas que imponen los tiempos actuales de restricciones sociales.

El aula museo de geología de Málaga un proyecto personal del geólogo malagueño Juan Carlos Romero junto a su equipo de trabajo, de carácter no político, emprendedor, 100% malagueño y sin ayuda oficial alguna, expone y divulga desde el año 2016 a través de sus líneas de trabajo las riquezas del subsuelo malagueño, la difusión educativa del significado de las Ciencias de la Tierra en la provincia de Málaga, el papel de la geología en la evolución de la vida y el del geólogo como profesional útil y perfectamente capacitado en sus distintas disciplinas sociales, desde la hidrogeología, minería, mineralogía, tectónica, a los riesgos geológicos-naturales “geohazards”, la ingeniería civil de carreteras, ferrocarriles, túneles, presas, vertederos, los estudios geotécnicos de cimentación en edificación, las energías alternativas, o la mismísima ordenación el territorio entre otras muchas aplicaciones .

Con un recorrido escalonado y pausado por las aulas del museo, le explicamos a nuestros ilustres visitantes del ayuntamiento los contenidos de nuestro aula de Ciencias de la Tierra, unos contenidos exclusivamente malagueños que reúne una colección privada muy digna y didáctica, de 1500 ejemplares expuestos en sus distintas cuatro (4) aulas honoríficas de minerales, rocas, fósiles, gemas, minerales industriales y piezas de metalurgia, que esperemos algún día entren a formar parte del patrimonio científico de la ciudad de Málaga, una ciudad que no debe olvidar su pasado industrial próspero y floreciente, su propia evolución histórica y socio-económica basada en la riqueza de minerales y rocas industriales de nuestro entorno como el hierro, plomo y el grafito, o los áridos calizos y dolomíticos, yesos, talco, asbestos, magnesitas, a fin de cuentas el recurso local. Unas señas de identidad propia  que junto a otras iniciativas,  deben presentarse al  turismo visitante como el mejor cartel promocional de la provincia y la ciudad,  un turista por otra parte el cultural, ávido de conocer el valor autóctono que identifica la ciudad y la región que visita..

Tras 5 años de puesta en escena museística en la ciudad, intensos trabajos de divulgación y promocionales a través de las visitas de escolares y ciudadanos, excursiones geológicas por la provincia y talleres de identificación de minerales y rocas con estudiantes  de primaria, ESO y bachiller, todavía a día de hoy, el aula no es del todo conocido en la ciudad de Málaga, una pésima visibilidad urbana – ni siquiera figura en los planos turísticos museísticos de la ciudad -, que perjudica y erosiona seriamente la marcha normal de un proyecto educativo que toca los tres pilares básicos de la sociedad malagueña;  educación, cultura y turismo,  aspectos que junto a sus problemas de capacidad, económicos y de seguridad al estar en un barrio humilde y degradado necesitado del impulso de la municipalidad,  no facilitan en absoluto la prosperidad de este gran proyecto de Ciencias de Málaga, por y para los malagueños, creador de empleo y riqueza local…  Una desgracia histórica de la que los malagueños y en especial la administración debemos aprender a rectificar….., aprender por cuidar lo propio, aquello que identifica nuestra historia, prestando una mayor atención al recurso autárquico  generador de riqueza autóctona.

Agradecemos a la Concejala de Cultura Dña. Noelia Losada y su asesora Sra. Berta Gonzalez su gran interés y extraordinaria predisposición a visitar nuestras humildes instalaciones para conocer nuestros contenidos educativos.

También unas palabras de reconocimiento a los Sres. Alfonso Vázquez del periódico la Opinión, Sres. Fernando Orellana y Luis Linares Presidente y Bibliotecario respectivamente de la Academia Malagueña de Ciencias y Sr. Enrique Viguera profesor de la UMA, que de forma desinteresada y altruista han confiado y ayudado desde el inicio en la promoción visible ciudadana de este gran proyecto malagueño, que sin dudas forma parte del patrimonio científico y geológico de la ciudad de Málaga, y que como tal deber ser mimado y acicalado por la administración local como seña de identidad propia, identificadora del resto del país, orgullosa del valor natural y geodiverso de la provincia.

Muchas gracias  ! Hasta Pronto!.