Home  >>  Actividades Realizadas  >>  3 de Octubre 2021. Corte estratigráfico Seminario de Málaga y Puerto de la Torre. Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: Complejo Maláguide, Zonas internas, zócalo paleozoico, Silúrico-Carbonífero, pizarras, grauwacas, liditas, flysch facies Culm, falla inversa, areniscas y argilitas rojas, Permotrias, facies continentales, basaltos toleiticos, basaltos de plateau, Pangea, vulcanismo extensional, rifting, extinción del Pérmico, yacimiento de cobre, alteración supergénica, lixiviación pirita.

Comenzamos nuevamente el ciclo de actividades al aire libre tras el parón de la pandemia, con unas extraordinarias paradas de observación geológicas en los cortes de taludes del Seminario de Málaga y en la zona del Puerto de la Torre.

La ruta transcurre en el interior del Dominio del Complejo Maláguide de las Zonas Internas, el manto de corrimiento con las series más antiguas de la Cordillera Bética y al mismo tiempo el que menor metamorfismo ha sufrido (metamorfismo regional de bajo grado, zona de clorita-pumpellita).

Serie de pizarras con cuerpos de grauwacas del Carbonifero del Complejo Maláguide

Corte permotriasico del Seminario

El Maláguide en este sector consta de una serie paleozoica muy fracturada y deformada por al menos dos orogenias la varisca y la remodelación alpina. La serie que observamos abarca del Silúrico (420mll.) al Carbonífero (300mll.años); encontramos a nuestro paso y aprendemos a identificar grauwacas, liditas y pizarras detríticas facies de tipo flyschoide “tipo Culm” de fondos marinos, coronada por una cobertera sedimentaria apenas metamorfizada, de areniscas silíceas y argilitas del “Permotrías rojo” de facies continentales. En el Puerto de la Torre observamos junto a los relieves rojos del Permotrías, pizarras y grauwacas, las rocas llamadas “liditas”, que se forman por la sedimentación y precipitación química de la sílice y la cementación de los esqueletos silícicos de los radiolarios unicelulares. Los radiolarios son microorganismos que viven en las aguas marinas abiertas, que a su muerte caen al fondo de mar, se acumulan y forman el cieno o lodo de radiolarios junto a otros organismos y acumulaciones organógenas fosfatadas.

Estructura de los basaltos del Seminario

La excursión tuvo los siguientes objetivos:

PARADA 1. Visita al corte estratigráfico del Seminario. Contacto mecánico entre PermoTrías y Carbonífero por fallas inversas y cabalgamiento de dirección N-S y buzamiento 35º hacia el Oeste (Dirección de buzamiento 270º). Reconocimiento de un magnífico ejemplo de colada basáltica toleítica “basaltos de plateau”, desarrollado en fase de rifting extensional de medio continental durante los inicios de la fragmentación del gran supercontinente Pangea. Observamos la estratigrafía de la colada acomadada a los paquetes subhorizontales de areniscas, así como sus contactos mecánicos con la serie paleozoica inferior, traccionados por la compresión. Reconocemos la textura afanítica de grano muy fino, los basaltos vesiculares asociados y la mineralogía primaria de piroxenos-plagioclasa sin apenas olivino. La colada se correlaciona en el registro geológico con el inicio de la gran extinción del Pérmico.

PARADA 2. En  el Corte de Arroyo Zapateros, observamos las rocas del periodo Silúrico-Carbonífero y la zonación-mineralización en clima mediterráneo, de un yacimiento secundario de cobre una vez emergido en contacto con la atmosfera y los elementos, por encima del nivel freático. Observamos in situ el conjunto de interacciones químicas de los ácidos POR DESCENSUM con las rocas encajantes (liditas, grauwacas, pizarras) provenientes de la descomposición de piritas primitivas contenidas en las rocas encajantes (reacciones de azufre con las alcális de las rocas, hierro y cobre) y explicamos la zonificación mineralógica relacionada con el proceso de meteorización química.

Junto a los cuerpos de grauwacas afectadas por alunitizaciones, encontramos niveles de liditas mineralizadas con óxidos de hierro y manganeso con abundante segregaciones de cuarzo hidrotermal. Las liditas identifican sedimentos finos de fondos marinos bastante profundos próximos a los taludes submarinos. Desde un punto de vista de su terminología geológica, las liditas son rocas sedimentarias silíceas de grano fino y fractura entre esquirlosa a concoidea, formadas por esqueletos de radiolarios, cuarzo microcristalino y cemento de calcedonia, cuyas tonalidades oscilan entre el gris, blanquecino o el negro por el contenido en materia carbonosa.

En definitiva dos paradas de elevado interés geocientífico que apenas gozan de estudios y que ofrecemos desde el Aula museo de geologia para su divulgación y puesta en valor.