Home  >>  Actividades Realizadas  >>  25 de Abril 2019. Segunda Visita CEIP Clara Campoamor alumnos 6ºPrimaria al Aula museo de geología Málaga

En el día de ayer 25 de Abril como viene siendo habitual dentro del Contrato con el Excmo Ayuntamiento de Málaga y dentro de sus programas educativos del calendario escolar 2018-2019, hemos tenido la visita de los alumnos de 6º curso de Primaria del CEIP Clara Campoamor que de forma entusiasta y un comportamiento bastante responsable han disfrutado de nuestras instalaciones y nuestros contenidos geológicos. Los niños y niñas salieron impresionados de la belleza de los minerales y la riqueza de los recursos naturales geológicos-mineros de Málaga, esos minerales tan brillantes y rocas de nuestro entorno, la fuente de las materias primas todavía hoy muy desconocida.

Los alumnos y alumnas bajo la directriz de su profesora Dolores Cruz y otra compañera han tenido un comportamiento sobresaliente y de gran curiosidad ante las materias geológicas, han atendido nuestras explicaciones y contenidos tanto durante la visita a las aulas temáticas del museo, historia de la minería, geologia y mineralogía-cristalografía, como en el aula taller de identificación de minerales y rocas, lugar de máxima expresión del jolgorio y la revolución. Ello ha hecho especialmente difícil la elección de los ganadores dentro de cada grupo de estudiantes, a los premios mineralógicos de mayor actitud y motivación científica-geológica.

Un viaje geológico y en el tiempo geológico con nuestros minerales, rocas, fósile y gemas. Una mirada apasionante por las aulas y el tiempo geológico que les ha permitido abrir los ojos y descubrir las materias geológicas locales, los minerales, las rocas, las gemas, y el mundo de la geología y el papel del geólogo. Abrimos la introducción a geología y los minerales de Málaga en la visita en el pasillo con el mapa provincial en relieve de la Diputación de Málaga, y observamos el carácter montañoso de la provincia de Málaga; … la segunda más montañosa de España.!!! Los metales de cobre, plomo-plata, hierro, los pigmentos de manganeso, oro y todas las materias primas de nuestro entorno como las pizarras, calizas, yesos, arcillas…., han sido de toda satisfacción. la observamos y vemos su textura y explica la composición y para que se utilizan en la sociedad.

Hemos aprendido bien lo que es un geólogo y para que sirve la geología, ya sabemos que el geólogo no es un arqueólogo, topógrafo o un indiana Jones loco que anda por la jungla buscando civilizaciones antiguas. Trabajamos la geología desde la base educacional!!. Estos niños saben bien lo que es el profesional geólogo!!

La tectónica de placas, los terremotos y la situación de Málaga al sur de Europa y en el borde de la placa euroasiática. La Tierra está formada de montañas; pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales, compuesto químicos inorgánicos de origen natural formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, una fuente inagotable de riqueza y materias primas de la provincia. Sin materias primas las sociedades no crecen, un recurso natural fundamental para que la sociedad y la industria avance creando empleo y riqueza en la comunidad. Rocas como mármol, calizas, arcillas, yesos, pizarras, y minerales como micas, caolin, cuarzo, talco, azufre, metales de hierro, cobre, aluminio, antimonio, wolframio aparecen en nuestras montañas y los aprovechamos en la industria; estamos rodeados de ellas en viviendas y habitaciones, paredes, tuberías, cristales, revestimientos, zócalos de piedra, peldaños de escaleras, lámparas, tubos de neón, cables eléctricos, placas de aluminio, ladrillos, cementos, hormigón, morteros, todos….todas manufacturas provenientes de materias primas obtenidas de los minerales y las rocas…

Tras la primera fase de visita guida al museo con el geólogo y el recreo para relajar la mente de tanta materia geológica, subimos al aula taller de la entreplanta para trabajar con los minerales y las rocas;….hacemos el taller de minerales por grupos para dar una mayor interacción y motivación a los estudiantes. Manipulamos y tocamos los minerales de Málaga tras la explicación del geólogo y aprendemos lo que es la forma geométrica de sus cristales (pirámide, prisma, cubo,, romboedro),…, dureza en la escala de Mohs, la raya, la exfoliación, el peso específico de la sal y la pesada magnetita, el brillo y el magnetismo entre otras propiedades.

Una misión geológica cumplida que los chavales y chavales de 6 curso de Primaria han sabido disfrutar y tampoco es tan árida como plantean los libros, ….lesson learnt!!!