Home  >>  Actividades Realizadas  >>  24 de Marzo 2019. Por la linea de cumbres del Castillo de Teba Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras Clave Educativa: Zonas Externas, Subbético interno, Penibético, rocas sedimentarias, mares jurásicos, calizas oolíticas, calizas nodulosas y brechoides, flysch, Trias Keuper, fallas compartimentación, falla conjugada, post-orogénico, karst.

El pasado Domingo dia 24 de Marzo hicimos una corta visita geológica a las cumbres del Castillo de Teba, allí la empalizada defensiva aprovechó los riscos y tajos calizos para asentarse en un lugar privilegiado entre los 550-600 metros de altitud que domina estratégicamente este sector suavemente ondulado del Alto Guadalhorce. Antiguas civilizaciones y la geología han sido buenos aliados en la historia de la humanidad, y éste es un ejemplo modélico de ello.

Efectivamente, los niveles de calizas oolíticas y pisoliticas en gruesas bancadas algo karstificadas del Lías marino (Jurásico inferior) aparecen emergidos y levantados, buzantes unos 57 grados hacia el noroeste, presentando zonas plegadas de flancos invertidos y una compartimentación distensiva post-orogénica con fallas conjugadas que dan origen a una muela rocosa aguerrida en el paisaje ondulado. Tras la emersión a partir del Cretácico y durante el ciclo alpino, los materiales quedaron expuestos a la erosión y la disolución kárstica quedando reajustados por fallas de distensión post-miocenas.

Sobre ellas, en la serie estratigráfica aparecen las calizas brechoides y nodulosas, amarillentas y rojizas del Malm (Jurásico superior) entre la Camorra y San Cristóbal buzantes de forma mas suave hacia el sur y dominando el valle sobre los terrenos ondulados del flysch de la Zona Media, los materiales Tortonienses del embalse el Guadalhorce-Guadalteba, y las secuencias de arcillas versicolores detríticas con abundantes yesos del Trías Keuper al norte, ya en el corredor entre Almargen y Olvera. Estos materiales también poseen una curiosa red de juntas que individualizan bloques cuadráticos de rocas calizas con cierto contenido fosilífero.

Todo un espectáculo paisajístico de un punto de interés geológico de primer orden en el tránsito orográfico entre el Alto Guadalhorce-Guadalteba al sur, y la cuenca del arroyo Salado y el río salobre de Almargen hacia el norte, ya en los terrenos alomados del Trías Keuper alóctono.

Un escenario donde la geología se imbrica con la historia y donde podemos observar que suelos, rocas y la violenta tectónica de la tierra sobre la que vivimos ha condicionado el establecimiento de la razón de ser de nuestros antiguos pobladores.