Home  >>  Actividades Realizadas  >>  17 de Marzo 2019. Por la hondonada metamórfica de Trascastillo (Cártama) Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Sierra Llana, Cártama, Rocas metamórficas, metamorfismo regional, colisión, orogenia alpina, Catazona, pliegue anticlinal, unidades basales de la corteza, fallas de distensión, isleo tectónico, mármoles bandeados, anfibolitas, gneises anfibólicos, cuarcitas, leucogranitos alpinos, apófisis, pegmatitas, cuarzo, turmalina, microclina, hidrotermalismo.

El pasado Domingo dia 17 de Marzo nos preparamos para el ascenso por las cuerdas y lomas de Sierra Llana, a espaldas de Cártama. Una extraordinaria ruta alpina, a escasos kilómetros de Málaga con una fascinante visión del Valle del Guadalhorce y sus unidades geológicas paisajísticas. Maláguides, rellenos sedimentarios de la fosa de la Hoya de Málaga, miocenos molásicos y plioceno, Sierra de Alcaparain y Unidad de las Nieves, Penibético de la cadena de los Torcales, Sierra Blanca, Sierra de las Nieves y Sierra de Aguas. Una colección de vértices geodésicos a cual mas estratégico con visión a 180 grados, en un día luminoso y agradecido de primavera.

La ruta con un carácter mas petrológico que otra cosa pretendió el reconocimiento de gradientes metamórficos de los niveles estructurales de la corteza y la estructura plegada de la sierra Llana, un privilegio para el estudio de procesos metamórficos e intrusiones de rocas filonianas ígneas alpinas. La orogenia colisional de las Zonas Internas en el Dominio del Bloque de Alborán de dicho paraje de Trascastillo (Manto de Ojén-Alpujárride) y el metamorfismo AP-AT asociado al extraordinario plegamiento de la cadena alpina, ha originado un isleo tectónico, antiguo borde arrecifal en la cuenca marina pliocena, estando apenas levantado 4oo metros consecuencia del plegamiento anticlinorio de los mármoles y su secuencia inferior catazonal de arriba a abajo, cuarcitas, anfibolitas, gneises anfibolicos y gneises biotíticos con filones y apofísis de leucogranitos alpinos Terciarios.

La tectónica de distensión y relajación de los elementos plegados creó grandes fallas verticales e incisiones en el terreno, levantando diferencialmente unos bloques de roca respecto a otros, posteriormente erosionado y dejando aflorar la “calvicie” de Trascastillo en la charnela del pliegue con los materiales mas antiguos, en el núcleo del anticlinal donde asoman extraordinarios afloramientos de leucogranitos de textura pegmatitica (rocas filonianas y apófisis de decenas de metros).

Las series metamórficas de la catazona acaricia la facies de anfibolitas-granulitas dentro de la isograda de la sillimanita, con buenos ejemplos de rocas deformadas, rocas a veces hidrotermalizadas en fisuras con formación de zeolitas. Encontramos gneises biotiticos cristalinos con cuarzo, moscovita, granate y biotita, anfibolitas bandeadas con cuarzo retrógrada y cuarcitas microgranudas muy puras, y rocas filonianas ácidas con cuarzo, turmalina, micas de litio, microclina y albita. El valle profundamente hendido por las fallas de distensión que compartimentan en bloques y parten en dos el corazón del valle Trascastillo, nos brinda ejemplos fantásticos del relieve, la estratificación y plegamiento de los mármoles con buzamiento pronunciado hacia los flancos, y el encajamiento profundo de una red hidrográfica torrencial tributaria al Glacis del Guadalhorce.

En definitiva una ruta extraordinaria y llena de belleza agreste, a escasos kilómetros de Málaga y un elemento geológico sobresaliente, el isleo tectónico Sierra Llana en medio del Valle del Guadalhorce con un elevadisimo interés petrológico y estructural,  y  no digamos la vertiente histórica o etnográfica.