Home  >>  Actividades Realizadas  >>  9 de Marzo 2022. Visita escolares CEIP Llanos de Torrox al Aula museo de geología Málaga

La semana pasada 9 de Marzo, el aula museo de geología de Málaga acogió la visita de los escolares y profesoras del CEIP los LLanos de Torrox, un orgullo para nosotros el que estos chavales y chavalas de la Axarquía oriental hicieran un entusiasta viaje a Málaga para visitar nuestras instalaciones y al mismo tiempo aprender con gran ilusión, un poquito más sobre esa ciencia llamada geología, sus contenidos y los minerales que encontramos en nuestra geodiversa provincia.

Gracias a la labor de sus profesoras, realizamos una jornada educativa muy interactiva donde los infantiles lucieron una gran actitud frente al aprendizaje geológico, capacidad de trabajo e incluso preparación previa para su edad, lo que fue objeto de sorpresa y admiración durante toda la mañana……el interés y la actitud hacia el aprendizaje lo hace todo……, leemos los paneles gráficos y la certeza de los premios también!

Ya conocían algo sobre la mineralogía, gracias a los profes;  identificar minerales o rocas, la escala de dureza de Mohs y las características físicas y químicas de los minerales, la raya, la dureza, el peso específico, la exfoliación o el brillo….. y el hábito geométrico de los cristales!……… Qué pasada una piramide de seis caras de cuarzo amatista!!

La visita comenzó como es habitual, con una introducción a los conceptos generales; el papel del geólogo, sus competencias y la geología en sociedad, nuestras materias primas locales y el significado en el avance de las civilizaciones, la orografia montañosa malagueña y su origen reciente asociado a la tectónica de placas, los terremotos y los riesgos geológicos. Todo un aluvión de información pero siempre interactuando con preguntas hacia los colegiales en un lenguaje sencillo y ameno, con el mapa en relieve de la Diputación que abre la exposición con ejemplos prácticos.

Apenas hay tiempo para las explicaciones del geólogo, no nos enrollemos demasiado y vamos a lo práctico!… y empezamos rapidamente con los cuadernillos de trabajo y el taller, manos a la obra chavales !…….. La actitud de los niños es buena y rellenan con esmero y muchas ganas de trabajar los contenidos con preguntas interactivas; una visita adecuada al perfil de los escolares y su nivel educativo que fue sorprendente. Mientras arriba en el taller de la entreplanta, el otro grupo disfruta manipulando los minerales, sus texturas y estructuras, la escala de dureza de Mohs, la raya, el brillo o la tenacidad aprendemos la diferencia!……¿Esto qué es mineral o roca? los niños no paran de preguntar, su curiosidad les supera!

Muchas gracias a la dirección del colegio CEIP Llanos de Torrox y sus entusiastas profesoras por confiar en nuestro proyecto y desplazarse desde Torrox, lo que es un honor para nosotros, y nuestras humildes instalaciones, siempre con el buen sabor de boca de entender, que los niños han aprendido y disfrutado un poquito más de una forma original, sobre los contenidos geológicos y mineralógicos de nuestra provincia malagueña.

Hasta la siguiente!