Home  >>  Actividades Realizadas  >>  16 de Noviembre 2019. Geotour El Peñoncillo-Llanos de Juanar IES Sierra de Gádor (Berja)- Aula museo de geologia

Palabras Clave Educativa: Geotour educativo, Mina el Peñoncillo, Llanos de Juanar, metamorfismo regional, skarn, hierro, mármoles, anfibolitas, gneises, cubeta tectónica, pliegue anticlinal de Sierra Blanca, acuífero, titanio, falla de Puerto Rico, gemas, patrimonio geológico-minero, visita medioambiental

El pasado Sábado día 16 de Noviembre nos visitó el IES Sierra de Gádor de Berja (Almería) para conjuntamente con el Aula museo de geología de Málaga, abordar una extraordinaria jornada geo-educativa en el entorno de Marbella y Ojén, las visitas de la Mina el Peñoncillo y el paraje natural de los Llanos de Juanar en el corazón de la Sierra Blanca.

La tectónica de placas, la petrología, el metamorfismo regional relacionado con los colosales esfuerzos compresivos en la corteza en el borde de la placa euroasiática y las complejas mineralizaciones asociadas de hierro-titanio y sus materiales gemológicos, fueron el objeto de las materias y paradas geológicas por parte del profesorado y el alumnado de 1 y 2º de bachiller.

La primera parada la MIna el Peñoncillo, el mayor asset malagueño de la historia siderúrgica local y Primeros Altos Hornos españoles de principios del siglo XIX, un potencial geo-educativo desaprovechado el del yacimiento de hierro más importante de la provincia de Málaga, que los andaluces debemos conocer como parte de nuestra riqueza y patrimonio geológico-minero industrial.

La segunda parada, los Llanos de Juanar en el municipio de Ojén, allí los mármoles sacaroideos de Sierra Blanca ofrecen un espectáculo soberbio acordonando la cubeta intramontañosa de  los Llanos rellena por el suelo coluvio-eluvial rico en hierro-titanio, de origen tectónico. Un paraje natural de una calidad ambiental exquisita aunque frágil ecosistema que debemos cuidar como importante reserva del acuífero de Sierra Blanca.

Los aspectos geológicos del paraje como la gran falla de Puerto Rico, accidente tectónico de gran salto y desgarre paralelo a la falla de Albornoque, que secciona la charnela del anticlinal replegado de la Sierra dejando aflorar el núcleo metapelítico infrayacente (gneis con cordierita, anfibolitas, cuarcitas,etc..). Los aspectos petrológicos y recursos mineros, como las rocas metasomáticas (exoskarn) con sus boudines de silicatos y el skarn de espinela-clinohumita-forsterita relacionado con el metamorfismo térmico e intercambio metasomático de una cúpula de peridotitas no aflorante en el núcleo de los Llanos con las rocas huespedes carbonáticas-dolomíticas, origen además de una anomalía magnética y del abombamiento de la Sierra.

Una geografía exultante la malagueña a un tiro de piedra del litoral mediterráneo, y con vistas magníficas desde el Mirador de Marbella en Puerto Rico Alto, con el anfiteatro de las Costas de África y el Mar de Alborán de telón de fondo.

Agradecemos al profesorado del IES Agustín Ramos y Pepe su confianza en nosotros por segunda vez, la visita y el esfuerzo en traer nuevamente sus alumnos a Málaga, para que con nuestra aportación podamos enseñarle algo más de los aspectos de la geología y la rica geografía de nuestro territorio.