Home  >>  Actividades Realizadas  >>  17 de Octubre 2021. Mineralogía de la secuencia vulcanogénica del Mioceno de Riogordo. Aula museo de geologia Málaga

Palabras Clave Educativa: Zona Media, margas, tufitas, silexitas, areniscas, conglomerados, flysch turbidítico, Formación de la Viñuela, vulcanismo, fumarolas, Mioceno inferior, Zonas Externas, Rocas sedimentarias, Jurásico, Triásico, Sierra del Jobo-San Jorge, surco geosinclinal, karst, calizas con sílex, radiolaritas, escamas, klippes, ventana tectónica, cabalgamiento, Llanos de Alfarnatejo, hidrotermal, ceolitas, kakiritas.

INTRODUCCIÓN

El pasado Domingo dia 17 nos desplazamos al Corredor geográfico Periana-Colmenar, Zona Media de las Cordilleras Béticas al norte de Málaga para comenzar una ruta con diversas paradas en materiales del flysch turbidítico (arcillas,areniscas) del Oligoceno-Mioceno inferior y las secuencias detríticas vulcanogénicas de la Formación de la Viñuela (Mioceno inferior), antiguos surcos marinos discordantes sobre el Maláguide (Zonas Internas). De allí nos trasladamos al Puerto de Sabar (598msnm), zona de los Tajos de Doña Ana y Gomer por la carretera local a Alfarnatejo observando el conjunto carbonático del Arco Septentrional del Subbético Interno (Sierra de las Cabras, Camarolos, Jobo, San Jorge, y Sierra de Enmedio-Unidad de Zafarraya, Zonas Externas) y unas paradas de tipo geomorfología y paisaje, riesgos geológicos y geologia estructural (pliegues, fallas, escamas e cabalgamiento) en las inmediaciones de los Llanos de Alfarnatejo; unidades al norte que corresponden a los materiales (calizas, dolomías, calizas con sílex) del surco geosinclinal sedimentario depositados al sureste del Antepais Ibérico (Zócalo hercínico de Sierra Morena) posteriormente deformados, plegados, fracturados y karstificados.

El corredor de Periana-Colmenar en el sector de Riogordo, es de morfología alomada y heterogénea, con numerosas peñas saliente de riscos calizos como los Tajos de Doña Ana y Gomer, flanqueados por el cauce entre rocas del Rio Sabar y la Unidad de Gallo Vilo con sus desprendimientos fósiles embebidos en la ladera, y la abundancia de agua. Desde el Puerto de Sabar observamos un relieve colosal del arco calizo con sus miembros carbonáticos desmembrados, los Tajos, tras abandonar los materiales mas monótonos del flysch /arcillas-areniscas. A lo largo del itinerario hicimos paradas reconociendo rocas y estructuras como la exfoliación lajosa en agujas punzantes de las radiolaritas miocenas, y anotaciones sobre la geomorfología heterogénea de la zona y la historia geológica.

Una charla animada con los miembros del grupo en la Formacion de la Viñuela

Estos relieves del Arco calizo del Conjunto de las Cabras-El Jobo representan en general antiguos fondos marinos jurásicos que fueron emergidos violentamente durante el Terciario por el impacto y colisión entre el Dominio africano del Bloque de Alborán y la Placa Ibérica. Los materiales de la Formación de la Viñuela de edad Mioceno inferior, transgresivos sobre el Maláguide de los Montes de Málaga, formados también en fondos marinos profundos fueron alimentados por elementos detríticos de procedencia maláguide– brechas, conglomerados, areniscas – . Durante la orogenia hubo aportaciones fumarólicas ricas en sílice en dichos fondos, con procesos hidrotermales,  formación de ceolitas y rocas silíceas verde – tufitas, silexitas – astillosas,  con contenidos mineralógicos de clorita, arcillas, dolomita, óxidos de manganeso, ceolitas y  ricas en microrganismos radiolarios.

Esquema de la formación de la Cordillera Bética durante el Mioceno inferior (20 Mll años)
Radiolaritas verdes del Mioceno inferior

Y ya para culminar la ruta , una subida algo mas durilla por la solana de subida al puerto (1143msnm) desde los Alcornocales a la Sierra del Jobo-San Jorge, para visualizar con una perspectiva 3D los Llanos de Alfarnate y Alfarnatejo, depresiones tectónicas recubiertas por sedimentos miocenos y cuaternarios,  y ver a nuestro paso la dolina y la falla con sus brechas “kakiritas” que abre una parte del arco calizo del Jobo-San Jorge hacia los LLanos de Archidona y Villanueva del Trabuco, una vista extraordinaria.

Llanos de Alfarnate desde los Alcornocales

Y como no finalmente , una visita a la solariega Venta de Alfarnate, en un entorno de una tranquilidad y belleza impresionante  donde la historia hace una parada en su entorno mas agreste y natural.