Home  >>  Actividades Realizadas  >>  5, 6 de Febrero 2020. Visita escolares 4ºPrimaria Colegio Paulo Freire al Aula museo de geología Málaga

Arrancamos el mes de Febrero dentro del curso escolar 2019-2020 y a pocos dias de la semana blanca estudiantil, para recibir la visita de los escolares del Colegio Paulo Freire (ubicado en el Parque Mediterráneo-Barriada de las Delicias) en las instalaciones del Aula-museo de geología. Los alumnos, chavales y chavalas entusiastas de 9 años del 4ª curso de primaria, entraron con una actitud extraordinaria respecto al aprendizaje de la geología y el papel del profesional geólogo en la sociedad. La geodiversidad de la geografía de Málaga, los minerales, las rocas, los metales, las materias primas; unos conceptos y nociones básicas de la geología que mucho tienen que decir en la vida cotidiana y en el avance de nuestra sociedad.

Los problemas de espacio y capacidad de nuestro museo privado, como proyecto emprendedor y autofinanciado, no impiden que el geólogo abra la visita al aula con una introducción a la geografía y la exhuberante geología de Málaga dentro del sistema montañoso de la Cordillera Alpina Bética, donde los estudiantes participan de forma interactiva a las preguntas del geólogo.

Un relieve vivo y en evolución el malagueño, que da cimas de hasta 2000 metros, cubiertas de nieve en épocas invernales como la Maroma de Sierra Tejeda y el pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves. Una geodiversidad natural impresionante con más de 100 puntos de interés geológico entre la montaña mas pura y cristalina y la playa, en un sistema montañoso rico en recursos naturales, la fuente de las materias primas como las rocas pizarras, calizas, yesos, arcillas…., y los minerales metálicos e industriales, imprescindibles en la evolución de nuestra sociedad. Demandamos dichas materias primas constantemente, en los móviles, ordenadores, televisores, electricidad y sus componentes, la industria química, siderúrgica, la construcción, la agricultura, los pesticidas, etc…necesitamos de ellas y del papel del investigador geólogo. El grafito y el grafeno, el pigmento de manganeso, la pesada y magnética magnetita, el litio y la bonita calcopirita alterada a los carbonatos de cobre azurita y malaquita,… Y las rocas ornamentales que significa y decimos??,.. son preciosas y sirven para sus uso en la construcción,  las encimeras de cocina, cuartos de baño, zócalos y peldaños de escaleras o revestimientos de paredes y muros….

Ya sabemos que el geólogo, suena a un profesional de ciencias que sabe un poco de todo matemáticas, química y física; no es un arqueólogo, teólogo o un topógrafo, y es un profesional útil socialmente hablando que estudia los minerales y los yacimientos fuentes de las materias primas, los acuíferos en las montañas y depresiones para los abastecimientos de agua, el terreno para la edificación y la construcción de los puentes, las carreteras y los túneles, la ordenación del territorio, o los procesos de evolución de la tierra a través de la interpretación de las eras geológicas y los fósiles….

Un recorrido escalonado con el geólogo a pie de aula y sobre “el terreno” durante las tres horas y media que dura la visita en las aulas temáticas de nuestro museo, historia de la minería, los metales, geología y la mineralogía-cristalografía del aula 3, y por último arriba en la entreplanta,  el taller práctico de identificación de propiedades físicas de minerales y rocas, lugar de máxima expresión de la euforia de chavales y chavalas y donde se refleja el interés por la mineralogía y la capacidad de observación. Los cristales y sus formas geométricas, el hábito cristalino, la raya, dureza o valoramos el peso específico de las muestras…….una pregunta romboedro o cubo… es la cristalografía !!…un prisma de seis caras como el berilo, o un cristal de cuarzo amatista con una combinación de pirámide y prisma, y un cristal de yeso con plano pinacoide y prisma. El corindón raya al cuarzo,…vaya es durísimo!! y no digamos las micas doradas  se exfolian en planos basales y parecen hojaldrinas de caras superlisas…..

Para terminar, los premios y obsequios minerales de Málaga, a los alumnos mas motivados que han trabajado las materias y han realizado los cuadernillos del museo a plena satisfacción y con mejor actitud. Sorpresa para uno y mayor satisfacción para otros!!

Nos quedamos con el buen saber de haber despertado el interés de estos niños y niñas por la geología, los minerales y la cristalografía, sabemos un poco más sobre esta disciplina de las ciencias tan útil como el geólogo, y la apasionante geología de Málaga, y que Málaga tiene un aula museo de geologia digno que nos representa en el maravilloso mundo de las ciencias naturales.

Muchas gracias a las señoritas y dirección del colegio Paulo Freire, por confiar nuevamente en nuestro proyecto geológico-educativo malagueño, por tercer año consecutivo.

Hasta pronto!