Home  >>  Actividades Realizadas  >>  29 de Noviembre 2020. Por el fondo de valle de Arroyo Jaboneros (Montes de Malaga). Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: Arroyo Jaboneros, Montes de Málaga, rocas metamórficas, Complejo Maláguide, metamorfismo de grado bajo, calizas alabeadas Silúrico-Devónico, esquistos precámbricos, diques de diabasas, pizarras cuarcíticas, filitas, geomorfología, ramblas, escorrentía superficial, impermeable, diques de contención, filones, cobre, pirita, calcopirita, lagares.

El pasado Domingo día 29 de Noviembre y dentro del ciclo de actividades al aire libre de nuestro aula museo de geologia, que mejor actividad en tiempos del Covid-19, que realizar una ruta senderista por el fondo de valle de la cuenca del arroyo Jaboneros corazón de los Montes de Málaga, siguiendo el curso del arroyo aguas arriba hasta alcanzar la confluencia con el arroyo de la Milla, y penetrando hacia el paraje Brun Alto. Se trata de una ruta tranquila y placentera que parte de la barriada de la Mosca hasta llegar al Lagar Huerta de Segura al norte del paraje de la Manga, donde los cortes del terreno nos ofrecen las rocas metamórficas basales de grado bajo del Complejo Maláguide, en primer término las calizas alabeadas del Silúrico-Devónico con un relieve duro y áspero para pasar a los esquistos y pizarras cuarcíticas del Precámbrico-Ordovícico caracterizados por perfiles en V de laderas muy acusadas e impermeables, donde vislumbramos el uso etnográfico de la tierra en cortijos y lagares.

En los cortes del arroyo observamos, junto a pizarras cuarcíticas, filitas grises y calizas alabeadas los diques de rocas subvolcánicas – diabasas – durísimas de color gris y edad Mioceno inferior que atraviesan discordantemente la serie de pizarras cuarcíticas y esquistos Precámbricos con alguna mineralización de pirita ferrocobrizas y calcopirita alterada a óxidos de hierro,

Que mejor ruta para conocer el comportamiento hidrogeológico de estos materiales, prácticamente impermeables, y la razón de ser de las ramblas y el paisaje de los Montes, así como la progresiva erosión y denudación del paisaje. Un terreno resbaladizo que escurre todo el agua de las precipitaciones hacia el fondo de valle encañonado, mostrando así su cara más perniciosa en los asentamientos humanos por las inundaciones de aguas abajo tras las puntas de precipitaciones. Todo el curso del arroyo está sembrado de actuaciones hidrológicas, diques de contención de sedimentos ya colmatados, diques de laminación y vertederos de hormigón para remansar el agua a través de ventanas, actuaciones de ingeniería hidraúlica fundamentales para la prevención de la pérdida de suelo y efecto de las inundaciones.

Una ruta también cargada de historia magnetizante por el paso del tiempo y uso etnográfico de la tierra, esplendor de antiguos lagares como la Campana, San Antonio, Urbano y Victoria antes punto neurálgico de la actividad latifundista en los montes.

Un valor que los malagueños debemos conocer para poder entender el significado del paisaje de los Montes, su constitución geológica, la geomorfología de las ramblas malagueñas y los pasajes históricos que se degradan en los rincones de nuestro montes vinculados al uso etnográfico y explotación de los recursos naturales agrícolas.