13 de Enero 2020. Canal Málaga “on site” y el Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  13 de Enero 2020. Canal Málaga “on site” y el Aula museo de geología Málaga

13 de Enero 2020. Canal Málaga “on site” y el Aula museo de geología Málaga

El pasado Lunes día 13 de Enero realizamos junto a la productora Homovidens-Canal Málaga TV una visita a la cuenca alta del Río Campanillas adyacente a la presa de Casasola, en los Montes de Málaga, para que los ciudadanos y espectadores puedan conocer un poco más en directo “on site” de la labor educativa de divulgación geológica del proyecto Minerales y Tesoros de la Tierra Aula museo de geologia. Llevamos las cámaras y los técnicos al campo en un día extraordinario con una luz mágica pese a las escasas lluvias, que nos permitió disfrutar del entorno rural de la zona, y abordar las distintas fases del programa de manera satisfactoria.

En una primera fase, nos desplazamos a la mina de cobre de Arroyo Zapateros, al norte del Puerto de la Torre, para poder explicar a nuestros cámaras y presentadora “in situ” el rango de actividades de divulgación y difusión de la geología y la minería local entre la ciudadanía y el colectivo escolar, ….en resumen el potencial del recurso natural, valores que desde hace ya 3 años viene impulsando de forma privada y autogestionada, sin ayuda oficial alguna, el Aula museo de geología de Málaga. En los afloramientos del entorno natural los estudiantes aprenden a descifrar los minerales y las rocas que encontramos a nuestro paso,…. ¿qué son las rocas? ¿qué es un yacimiento?, ¿qué es una mina?, ¿cómo se encuentra el mineral en el terreno?, ¿qué es una falla ??…., la naturaleza y el campo, el mayor laboratorio de aprendizaje del conocimiento geológico.

El dia acompañó con un brillo intenso que dejó extraordinarias fotografías y planos del encuentro con los miembros de la productora y el grupo, en el marco de la Presa de Casasola.

En la segunda parte de la grabación, la visita a nuestras instalaciones donde tuvimos la oportunidad de explicar los contenidos y fondos del aula museo de geología y las distintas secciones que agrupa este valioso proyecto privado geológico-educativo y emprendedor que cuenta con más de 2000 ejemplares autóctonos de minerales, fósiles, rocas, gemas y menas metálicas de nuestra geografía, que tan poca importancia presta la administración local malagueña……Un programa que podrá verse en las próximas semanas en la sección La Ecoturista Universal de Canal Málaga.

Una apuesta absoluta por Málaga, su patrimonio geológico y sus recursos naturales con más eco científico fuera de la ciudad que en la propia ciudad!!.

Agradecemos a Homovidens-Canal Málaga TV su interés en el proyecto y su enorme profesionalidad a lo largo de la jornada, y esperamos con ello engrandecer esta labor divulgativa de las ciencias de la Tierra y el circulo de amigos del aula museo de geología que sigue creciendo, pese a las barreras “físicas” y económicas que implican los tiempos actuales y el desinterés de nuestra administración local.

La Tierra un planeta compuesto por oceanos, minerales y rocas formadores de montañas, vivo y dinámico!.

Hasta Pronto!