Home  >>  Actividades Realizadas  >>  31 de Mayo 2019. Visita escolares 1ºESO Colegio Espiritu Santo al Aula museo de geología Málaga

Culminamos el curso escolar 2018-2019 y en el comienzo de este verano tan prematuro, recibimos la visita del Colegio Espiritu Santo de Málaga en las instalaciones del Aula-museo de geología para acercar a estos estudiantes un poquito más hacia la geología y los recursos naturales presentes en la constitución geológica de Málaga. Sus profesores Alejandro Beltrán y Sara Sánchez han sabido conducir muy bien la preparación inicial de estos estudiantes de 1º ESO, introduciéndoles los conceptos y nociones básicas de la geología, el significado del profesional geólogo, la mineralogía y la cristalografía y la tectónica de placas entre otras materias.

Los problemas de espacio y capacidad de nuestro museo privado, no impiden que el geólogo abra la visita con la introducción a la geografía y la geología de Málaga, una introducción obligada dentro del sistema montañoso de la Cordillera Alpina Bética, donde los estudiantes participan de forma interactiva a las preguntas del geólogo.

Un relieve vivo y en evolución el malagueño, que da cimas de hasta 2000 metros, cubiertas de nieve en épocas invernales como la Maroma de Sierra Tejeda y el pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves. Una geodiversidad natural impresionante con más de 100 puntos de interés geológico entre la montaña mas pura y cristalina y la playa, en un sistema montañoso rico en recursos naturales, la fuente de las materias primas como las rocas pizarras, calizas, yesos, arcillas…., y los minerales metálicos e industriales, imprescindibles en la evolución de nuestra sociedad. Demandamos dichas materias primas constantemente, en los móviles, ordenadores, televisores, electricidad y sus componentes, la industria química, siderúrgica, la construcción, la agricultura, los pesticidas, etc…necesitamos de ellas y del papel del investigador geólogo. El grafito y el grafeno, el manganeso, la pesada y magnética magnetita, el litio y la bonita calcopirita alterada a azurita y malaquita,… Y las rocas ornamentales que decimos??,.. son preciosas y sirven para las encimeras de cocina, cuartos de baño, zócalos y peldaños de escaleras o revestimientos de paredes y muros….

Ya sabemos que el geólogo, suena a un profesional de ciencias que sabe un poco de todo matemáticas, química y física; no es un arqueólogo, teólogo o un topógrafo, y que es un profesional útil que estudia los minerales y los yacimientos fuentes de las materias primas, los acuíferos en las montañas y depresiones para los abastecimientos de agua, el terreno para la edificación y la construcción de las presas, túneles, los puentes y las carreteras, la ordenación del territorio, o los procesos de evolución de la tierra a través de la interpretación de las eras geológicas y los fósiles….

Málaga una provincia andaluza pequeña en superficie pero extraordinariamente geodiversa, origen de los primeros Altos Hornos Españoles de principios del siglo XIX que se fundaron en el Río Vede de Marbella sobre la base fundamentada del recurso local; las reservas de mineral magnetita y hematites que encontramos en Marbella, Ojén, Montecorto o Archidona….Y el cuarzo azul esa gema preciosa como el zafiro, de Antequera y Archidona que es única en el mundo…!!

Un recorrido escalonado con el geólogo a pie de aula durante las tres horas y media que dura la visita en las aulas temáticas de nuestro museo, historia de la minería, geología y la mineralogía-cristalografía del aula 3, y por último el taller práctico de identificación de propiedades físicas de minerales y rocas, lugar de máxima expresión de la euforia de chavales y chavalas y donde se refleja el interés por la mineralogía y la capacidad de observación. Los cristales y sus formas geométricas…….una pregunta romboedro o cubo… es la cristalografía ???…un prisma de seis caras como el berilo o un cristal de cuarzo con una combinación de pirámide y prisma, o un cristal de yeso con plano pinacoide y prisma. El corindón raya al cuarzo,…vaya es durísimo!! y no digamos las micas se exfolian en planos basales y parecen hojaldrinas de caras superlisas…..En el aula 2 la tectónica de placas, las colecciones de rocas según su origen , el gran supercontinente Pangea, los terremotos y la situación montañosa de Málaga al sur de Europa y en el borde de la placa euroasiática tan cerca de África. La Tierra está formada de montañas; pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales, compuestos químicos inorgánicos cristalinos de origen natural formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, una fuente inagotable de riqueza y materias primas de la provincia.

Ya nos vamos. Sabemos algo más de la geología malagueña!

Para terminar, los premios a los alumnos mas motivados que han trabajado las materias y han realizado los cuadernillos del museo. Sorpresa para uno y satisfacción para otros!!

Nos quedamos con el buen saber de haber despertado el interés de estos niños y niñas por la geología, los minerales y la cristalografía, sabemos un poco más sobre esta disciplina de las ciencias tan útil como el geólogo, y la apasionante geología de Málaga.