Home  >>  Actividades Realizadas  >>  20 de Enero 2023. Excursión geoducativa de interpretación del relieve y la orogenia Cruz de Juanar (Ojén).Deutsche Schule (Elviria Marbella) y Aula museo de geologia Málaga

Palabras clave: Sierra Blanca, Marbella-Ojén, Cruz de Juanar, Orógeno, Orogenia alpina, Tectónica de Placas, metamorfismo regional, rocas metamórficas,  mármoles sacaroideos, mármoles grises y bandeados, anfibolitas, gneises, acuífero, cubeta tectónica, karst, plegamiento, charnela, fallas, campo magnético terrestre, brújula de geólogo, rumbo, azimuth, orientación en el campo.

Comenzamos el año y el ciclo de actividades geoeducativas 2023, abordando una excursión geológica de interpretación del relieve y la geomorfología de la provincia con el colegio alemán de Elviria (Marbella) y sus alumnos de 4º de ESO, por un paraje natural siempre gratificante por sus vistas y entorno intramontañoso, que nos permite al mismo tiempo explicar la formación del orógeno alpino bético situado a escasos kilómetros de la línea de costa. Un orógeno joven y en equilibrio precario, donde sus unidades montañosas exhiben aristas agudas y afiladas, en evolución. Una ruta para alumnos entusiastas del deporte y la naturaleza que permite alcanzar el hito de la Cruz de Juanar a 1184msnm, con una panorámica envidiable del perfil litoral mediterráneo de la costa malagueña y el Mar de Alborán. Entendemos con dicho desafio en contacto con nuestro medio físico, el desarrollo morfológico del perfil montañoso costero y del interior de la provincia de Málaga, con una rugosidad de su superficie próxima al 75%, lo que la convierten en la provincia mas montañosa de Andalucía y al mismo tiempo la mas pequeña en superficie (7.308km2).

La ruta organizada de forma práctica e interactiva para no aburrir al alumnado en edad dificil, constó de  varias paradas donde se expusieron los siguientes temas:

• La Sierra Blanca. Acuifero kárstico y nacimientos
  • El Plegamiento de la Unidad
  • Metamorfismo regional
  • Materias primas, minerales y rocas – los mármoles – , yacimientos de titanio e hierro
  • Tectónica de placas
  • Perfil costero litoral y formación del orógeno alpino
  • Campo magnético terrestre, origen e importancia
  • Orientación con la brújula
  • Diferencia entre Rumbo y Azimuth

Como un clásico de las rutas geoducativas del Aula Museo de geología Málaga en coordinación con el profesorado y alumnado, los Llanos de Juanar y su entorno nunca defraudan, haciendo de la geología un libro abierto en un espacio abierto en plena naturaleza aún por potenciar, que debe interactuar con el visitante  en un lenguaje amable, ágil, práctico e interactivo donde se motiva a la participación

Los Llanos de Juanar constituye un paraje intramontañoso de primer nivel, una cubeta tectónica-erosiva atravesada por la falla de Juanar que secciona la charnela del replegado anticlinal de Sierra Blanca, dejando al descubierto en el núcleo “la calva”  con los materiales metapelíticos infrayacentes del núcleo del antiforme (anfibolitas, gneises, rocas de skarn calcosilicatado) y una extensa anomalía magnética con minerales de hierro y un placer de titanio en sus arenas rojas eluviales típicas. Un almacén hidrogeológico, origen de copiosos manantiales bicarbonatados cálcicos en la orla perimetral de los bordes del plegamiento de la sierra, con nacimientos de gran caudal en Ojén (fuente de los Chorros en el pueblo y otras surgencias), Marbella (Puerto Rico) e Istán (manantiales de Arroyo Molinos).

Como temas complementarios a los anteriores, el alumnado pudo conceptuar el temario del modelado externo, la orografía y la dinámica interna de la Tierra como:

• Geomorfología y elementos del karst en mármoles (rocas carbonatadas).
  • Rocas metamórficas y litotipos del paisaje montañoso.
  • Importancia de los acuíferos
  • El geólogo y la geología como disciplina social
  • Orientación práctica en el campo con la brújula, norte magnético y geográfico

La unidad de Sierra Blanca en el Juanar contiene además del importante y vital acuífero kárstico del mismo nombre, los secretos petrológicos de su historia geológica, con un núcleo peneplanizado donde son abundantes los recursos naturales de hierro, titanio, plomo-zinc, cobre, los minerales gemológicos como las espinelas y los procesos del metamorfismo sufrido, skarn y tectónico entre sus unidades superiores -los mármoles – y las inferiores -anfibolitas, gneises y núcleo no aflorante de peridotitas responsable de la anomalía magnética existente -. Un paraiso geológico y un paisaje extraordinario que debemos conocer y al mismo tiempo cuidar, conservar y preservar como parte del vasto patrimonio geológico de nuestra provincia.

Como es habitual, nuestro mas sincero agradecimiento al profesorado de Geografía-Biología del Deutsche Schule de Elviria (Marbella) y a la dirección de este veterano colegio, por confiar nuevamente en este nuestro proyecto geoeducativo malagueño, que con tanto esfuerzo personal, económico e ilusión continúa el camino que emprendió hace 6 años para la correcta divulgación, valoración y promoción de la geología local malagueña por todos los rincones de la provincia y su conocimiento en el desarrollo de las sociedades y su historia.

Hasta Pronto!