Home  >>  Actividades Realizadas  >>  29 de Diciembre 2019. Por la Alcaiceria-Camino del Robledal de Sierra Tejeda (Alhama de Granada). Aula museo de geologia

Palabras Clave Educativa: Contacto Zonas Internas-Externas, Falla de Desgarre, Poljé de Zafarraya, sismicidad, geotermia, Alpujárrides, Sierra Tejeda, rocas metamórficas, mármoles grises bandeados con tremolita, calcoesquistos, mármoles recristalizados, metamorfismo regional, minería, yacimientos estratiformes, zinc-plomo.

En la cita geológica del pasado Domingo día 29 de Diciembre, nos desplazamos al borde montañoso nororiental de la provincia de Málaga adyacente a la de Granada, entre el Poljé de Zafarraya y la Alcaicería. La estructura de la cordillera alpina en este sector es de grandes gargantas y perfiles en V, con arranque de torrenteras en peñas rocosas de frondosa vegetación de umbría, antiguos robledales, pinares, tejos y castaños, un relieve a menudo quebrado en épocas invernales por nieves copiosas.

La zona del Poljé de Zafarraya es una altiplanicie intramontañosa de origen tectónica-kárstica al pie de la vertiente septentrional de Sierra Tejeda y especialmente la Unidad de Zafarraya.

En la terminación oriental de dicho Polje a la altura del paraje de la Alcaicería, el desgarre de orden mayor entre las Zonas Internas y las Externas tiene su punto de mayor estrechamiento tectónico, sellado por el fondo de valle de la Depresión tectónica-kárstica, una zona de alta vulnerabilidad sísmica.

Este desgarre de orden mayor constituye la mayor alineación de puntos sísmicos de Andalucía, relacionado en ocasiones con anomalías geotérmicas – aguas termales – de baja entalpía, que posteriormente con directriz bética noreste, tienen su continuidad hacia los baños de Alhama de Granada, los baños de la Malá y las manifestaciones geotérmicas de la Depresión de Granada (Los Pastoreros-Santa Fé y Romilla), y la Depresión de Guadix-Baza (Baños de Graena,  Alicún de Ortega y Baños de Zújar, etc..).

Como es habitual en las rutas del Aula museo de geología, se abordan aspectos multidisciplinares relacionado con la geología, la geografía y el entorno paisajístico. En una primera parada, reconocimos sobre el terreno el contacto tectónico de orden mayor entre las Zonas Internas  (Unidad de Sierra Tejeda y Manto de Salobreña) y las Zonas Externas (Subbético Interno-Penibético) entre los municipios de Zafarraya y Alhama de Granada, y sus implicaciones en los terremotos históricos de la región.

En una segunda parada, reconocemos las rocas y los minerales del metamorfismo regional y visitamos los afloramientos de mármoles grises azulados con tremolita asbestiforme, a menudo replegados, y las mineralizaciones estratiformes polimetálicas de Zn-Pb asociadas a estas rocas carbonáticas impuras.

Un sector orográfico con un potencial geológico extraordinario desde el punto de vista de la geología regional y la sismotectónica, en un marco natural envidiable como es la vertiente septentrional del Parque Natural de Tejeda-Almijara.