Home  >>  Actividades Realizadas  >>  7 de Febrero 2020. Visita escolares 4ºPrimaria Colegio Paulo Freire al Aula museo de geología Málaga

Cerramos la semana marathoniana con la última visita del 4º curso de primaria del Colegio Paulo Freire (ubicado en el Parque Mediterráneo-Barriada de las Delicias) a las instalaciones del Aula-museo de geología de Málaga. Los chavales y chavalas entraron con fuerza y energía, y muchas, muchas ganas, de conocer los misterios y tesoros que brinda la geologia y la mineralogía malagueña. Un 4ª curso de primaria, con una actitud extraordinaria respecto al aprendizaje de la geología y el papel del profesional geólogo en la sociedad. La geodiversidad de la geografía de Málaga, los minerales, las rocas, los metales, las materias primas; unos conceptos y nociones básicas de la geología que mucho tienen que decir en la vida cotidiana y en el avance de nuestra sociedad.

Un poco de geografía para empeza, la cordillera malagueña dentro de la Bética, un relieve vivo y joven en evolución el malagueño, que da cimas de hasta 2000 metros, cubiertas de nieves y repletas de rocas compuestas de minerales algunos de ellos preciosos. Y en breve a trabajar los cuadernillos del museo,…hay que leer, tenemos todas las respuestas en los paneles de la pared!!..

Ya sabemos que el geólogo, suena a un profesional de ciencias que sabe un poco de todo matemáticas, química y física; no es un arqueólogo, teólogo o un topógrafo, y es un profesional útil socialmente hablando que estudia los minerales y los yacimientos fuentes de las materias primas, los acuíferos en las montañas y depresiones para los abastecimientos de agua a las ciudades, el terreno para la edificación y la construcción de los puentes, las carreteras y los túneles, la ordenación del territorio, o los procesos de evolución de la tierra a través de la interpretación de las eras geológicas y los fósiles….

Y por último tras el recreo, el taller de los minerales…es una pasada!!! Manipulamos y tocamos los minerales y aprendemos sus propiedades. Los cristales y sus formas geométricas matemáticas!!, el hábito cristalino, la raya, dureza o valoramos el peso específico de las muestras…….una pregunta romboedro o cubo… es la cristalografía !!…un prisma de seis caras como el berilo, o un cristal de cuarzo amatista precioso con una combinación de pirámide y prisma, y un cristal de yeso con plano pinacoide y prisma. El corindón raya al cuarzo,…vaya es durísimo!! y no digamos las micas doradas  se exfolian en planos basales y parecen hojaldrinas de caras superlisas…..

Para terminar, los premios y obsequios minerales de Málaga, algunos eufóricos antes de empezar…. los alumnos mas motivados que han trabajado las materias y han realizado los cuadernillos del museo a plena satisfacción y con mejor actitud encuentran una recompensa preciosa. Sorpresas para unos y mayor satisfacción para otros!!

Nos quedamos con el buen saber de haber despertado y enseñado algo más sobre la geologia y los minerales malagueños, …..el interés de estos niños y niñas por la geología, los minerales y la cristalografía es extraordinario, y Málaga tiene un aula museo de geologia digno para la ciudad que nos representa en el maravilloso mundo de las ciencias naturales.

Muchas gracias a todas las señoritas por su paciencia Maria Teresa, Maria Jose, Ana y Esther,  y por supuesto a la dirección del colegio Paulo Freire, por confiar nuevamente en nuestro proyecto geológico-educativo malagueño, por tercer año consecutivo.

Hasta pronto!