Home  >>  Actividades Realizadas  >>  20 de Marzo 2023. Programa Microclima RTV Marbella y Aula museo de geologia Málaga, “Montecorto I Fase del Centro de interpretación geología-minería”.

Retomamos nuevamente las grabaciones  divulgativas”in situ” bajo la dirección y asistencia de Microclima RTV Marbella, sobre el vasto patrimonio geológico-minero de la provincia de Málaga, para desplazarnos al borde más noroccidental de la provincia, y dar a conocer tanto el municipio como los tesoros geológicos  que encierra la ancestral población de Montecorto. Un municipio que ha impulsado la I fase del proyecto Centro de interpretación de la geología-minería,  llevado a cabo de forma conjunta entre la Alcaldía y el Aula museo de geologia Málaga y con las entrevistas al equipo municipal de gobierno sobre el significado del reciente construido centro y edificio. Un proyecto pionero y modélico en la provincia que supondrá un revulsivo en el desarrollo del turismo natural/de interior de este pequeño municipio, cada vez mas demandado por una ciudadanía mas sana y lejos del stress, sobre la base sólida del recurso geológico autóctono.

Os pasamos a continuación unos fotogramas del reportaje y el enlace para su mayor detalle y visibilidad:

El programa ha presentado un municipio todavía desconocido por la ciudadanía, segregado de Ronda en el año 2014 pero con un potencial natural, geológico-minero, arqueometalúrgico y geográfico extraordinario y monumental para una superficie de apenas 54km2, que ofrece unas posibilidades aún por descubrir en el turismo natural y geológico provincial de este sector occidental de la Serranía rondeña, adyacente a la vecina Grazalema. Un potencial que bien gestionado y publicitado será fuente de riqueza y empleo en su futuro mas inmediato!…

Si hay algo que destaca en Montecorto es su unidad montañosa de Malaver, un almacén hidrogeológico calizo-dolomítico de apenas 4km2 con cerca de 37 fuentes o nacimientos de agua contabilizados (9 de ellos en el núcleo del municipio), dólmenes y asentamientos neolíticos (Angosturas, la Giganta, El Moral ), más de 40 concesiones mineras para el hierro-cobre algunas de ellas milenarias, testimonios fósiles de los mares y arrecifes del Tortoniense-Messiniense (11-7Mll años) y de la extinción Fini-Triásica (210Mllaños), minerales y rocas de uso ancestral como sílex, jaspes, diabasas, yesos, arcillas, sal, travertinos, calizas, etc……, factores que permitieron el asentamiento de civilizaciones primigenias en un entorno donde el agua, la tierra, la riqueza en  materias primas y la posición estratégica en los ejes de comunicación regional, constituían un atractivo de primer orden.

Todo ello se muestra en la I fase de su coqueto centro de interpretación, lugar de encuentro de los elementos geológicos que constituyen el subsuelo del municipio, con un recorrido por la historia desde el Neolítico a la Revolución Industrial, donde destacamos piezas extraordinarias de arqueometalurgia, especies de mineral de hierro y cobre como hematites rojas, limonita, goethita, hematites especular, azurita, calcosina; y fósiles finitriásicos (210 Mll años) como el xilópalo petrificado vinculado a reemplazamientos de nubes de ceniza volcánica durante el vulcanismo y la fragmentación de Pangea, ammonites del Jurásico superior (160 Mll años) de los antiguos fondos marinos levantados del Mar de Thetys, o los equinodermos (clypeaster, conoclypus, echinolampas) y lamelibranquios (amusium, hinnites, pecten) que vivian en los fondos marinos del Tortoniense (10 Mll años).

¿Que diferencia a Montecorto de otros municipios desde el punto de vista geológico?………El estudio geológico sobre los terrenos del municipio y el inventario de lugares de interés geológico (LIG) han permitido identificar “hitos” extraordinarios en sus valores geológicos-mineros que lo diferencian y aventajan de otras poblaciones del entorno de la provincia, resumidos en :

1. La Minería mas antigua de la provincia  vinculada a la explotación del sílex –
  2. Las mayores reservas de mineral de hierro (hematites,limonita,goethita, especularita) de la provincia
  3. Los testimonios paleontológicos e hitos en la paleogeografía de la extinción Fini-Triásica (210Mll años) vinculada a la fragmentación de Pangea y los mares y arrecifes biogénicos del Tortoniense-Messiniense de la Depresión de Ronda
  4. Los elementos alóctonos y testigos estructurales del choque colisional de placas en el Mioceno inferior entre el Bloque de Alborán las Zonas Internas – el Maláguide – ,y las unidades del surco sedimentario geosinclinal – Las Zonas Externas – al sur del Antepaís Ibérico (Placa Ibérica).
  5. La Metalurgia más antigua – hierro y cobre – de la Revolución Industrial en la Serranía de Ronda

Todo un ejemplo el que exporta e invita Montecorto, vivir de cara al recurso natural y poner en valor su potencial, un modelo que lo posicionan como el primer centro de interpretación de la geología-minería de Málaga para un pueblo de apenas 500 habitantes que ha superado con creces las expectativas iniciales.

Nos despedimos hasta la próxima cita, agradeciendo al Ayuntamiento de Montecorto su entusiamo, ilusión y valentía pionera por este macroproyecto de las Ciencias de la Tierra, a Microclima RTV y a su director Jesús Jaén el empeño y profesionalidad en las puestas en escenas, y con la tranquilidad y el buen sabor de boca del trabajo justo y bien realizado, en esta fascinante provincia de Málaga, tan rica y geodiversa pero tan absolutamente desatendida en sus valores autóctonos más notables vinculados a la geología.

Hasta pronto!