13 de Agosto 2017. Sierra de Aguas de Alora. Aula museo de geologia Málaga

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  13 de Agosto 2017. Sierra de Aguas de Alora. Aula museo de geologia Málaga

13 de Agosto 2017. Sierra de Aguas de Alora. Aula museo de geologia Málaga

En el ocaso del verano y en una mañana de bonanza climatológica, nos preparamos para una corta visita geológica al macizo de Sierra de Aguas entre Alora y Carratraca, un macizo de peridotitas serpentinizado y muy fracturado dentro de las facies de lherzolitas alpinas con espinela, subfacies Seiland. El macizo de peridotitas con su característico color bermejo configura una mole, orográficamente prominente entre los municipios de Álora y Carratraca, en el Alto Guadalhorce, antiguo paso tortuoso de comunicaciones entre Carratraca y Málaga. Los procesos de evolución geomorfológica todavía continúan al tratarse de materiales ígneos ultramáficos relativamente recientes, emplazados en la corteza desde el manto superior mediante los ciclos compresivos, cizallas profundas y fases deformacionales de la orogenia alpina.

Con unas magnificas panorámicas hacia Sierra de Alcaparain en Ardales, y el macizo de la Sierra de Huma-El Chorro hacia el norte, la Sierra de Aguas con su vértice Aguas a la cota de 949 msnm posee un elevado interés petrológico por sus minerales industriales. También ha gozado del interés de las energías eólicas y eléctricas por su posición estratégica y vientos casi permanentes. En este sentido el impacto visual es brutal, esos colosos gigantes que rompen la monotonía del Complejo Serrano peridotitico.

Pico Aguas y los molinos. No hay problema ambiental!!

El macizo de lherzolitas aparece cuarteado y fragmentado por la violencia tectónica del plegamiento alpino, con zonas de cizallas e inyecciones de rocas ácidas pegmatíticas posteriormente hidrotermalizadas. Las peridotitas de Sierra de Aguas aparecen en sus contactos rodeadas por el antiguo surco oceánico de los flysch por el borde sur, y por las formaciones tipo gneises, micaesquistos de alta presión, alta temperatura por el borde norte (Hoyón de Lobo).

Cartografía geológica de Sierra de Aguas

Se localizan en su seno interesantes mineralizaciones aunque irregulares de cromo-níquel (minas del Sapo, San Agustín), cromo, hierro-cobre, grafito (El Gallego), y yacimientos de micas vermiculitas, asbestos, y feldespatos. Muchos de estos yacimientos apenas han pasado de simples catas superficiales y trincheras mineras, que poco han investigado el desarrollo en profundidad de estas complejas y caprichosas morfologías en “rosarios“, pods o schlieren. Las menas de cromo-níquel forman cuerpos medianos y pequeños de una geometria predominante lenticular, muchas veces afectadas por pliegues y fallas locales que comp1ican sus contornos y meteorizan la mena primaria en arseniatos y silicatos de níquel. Las texturas de las menas varían desde las primarias nodulares “en rosarios” diseminados en los diques ácidos con feldespatos, mica rojiza y cordierita hasta las masivas, predominando una aproximación a estas ultimas, el tipo densamente diseminado. Los cuerpos ácidos son discordantes a Ia estructura primaria de la roca encajante, y asociados al fallamiento regional.

Sierra de Aguas, todo un coloso geológico por explorar, cuyas investigaciones petrológicas y mineras deben continuar en el futuro.