13 de Mayo 2018. Cantera Juanona (Antequera). Aula museo de geologia Málaga.

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  13 de Mayo 2018. Cantera Juanona (Antequera). Aula museo de geologia Málaga.

13 de Mayo 2018. Cantera Juanona (Antequera). Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Zonas Externas, rocas sedimentarias, evaporitas, yesos, areniscas, argilitas, bloques olistolitos, Trias Keuper, olistostroma, bloque exótico, Choque Dominio de Alborán, surco geosinclinal, pitón intrusivo, rocas subvolcánicas, textura ofítica, pórfidos, metabasitas, protolito máfico, metamorfismo regional bajo grado, minerales índice, augita, diópsido, plagioclasa, epidota, pumpellita, magnesioriebeckita, crocidolita, aerinita, ferroactinolita, axinita,

El Domingo día 13 de Mayo nos encontramos nuevamente la asociación de amigos del Aula museo de Geologia Málaga, para realizar una visita petrológica-mineralógica a la serie del Trías Keuper  de los alrededores de Antequera que incluye emisiones de rocas subvolcánicas básicas -ofitas, doleritas y diabasas augíticas – relativamente “in situ” como el gran asomo de la Cantera Juanona de Antequera. Allí el gran olistostroma yesífero alóctono del Trias Keuper forma una gran brecha aglomerante heterogénea, donde se pueden observar numerosos bloques exóticos, algunos de procedencia de las Zonas Internas, con una gran magnificencia geológica, y los efectos del pitón intrusivo de ofitas en los yesos y las evaporitas.

La fascinante petrología-mineralogía de dichas rocas ígneas subvolcánicas, muestra un complejo solape de paragénesis por la sucesión de estadíos mineralógicos de cristalización relacionados con los procesos geológicos acontecidos, la paragénesis primaria relacionada con el enfriamiento relativamente moderado del magma básico en los niveles mas o menos superficiales de la corteza donde las plagioclasas y los piroxenos de la serie diópsido-augita aparecen bien cristalizados y formados, junto a fenómenos de uralitización de los piroxenos; y las paragénesis secundarias definidas por la sobreimposición de facies del metamorfismo regional de grado bajo de metabasitas (epidota-pumpellyta) y de anfiboles sódicos de alta presión (serie de la riebeckita-crocidolita) preferentemente en fisuras y juntas distensionales, asociadas al choque violento del Bloque de Alborán con el surco geosinclinal sedimentario situado al sur del Antepais Ibérico (las Zonas Externas).

Allí la brecha de yeso caótica, contiene fragmentos heterogéneos – olistolitos métricos – de rocas como argilitas, dolomías tableadas, areniscas, pelitas rojas, y bloques de ofitas inconexos algunos mineralizados, en este caso provenientes de otras etapas de emisión ya que podemos encontrar al menos tres tipos de rocas subvolcánicas; los pórfidos, las diabasas augíticas de grano muy fino, duras y las típicas ofitas de textura características, lo que pudiera indicar que las pulsaciones magmáticas en el Keuper acontecieron en varios periodos geológicos.

En definitiva, un punto de un extraordinario interés geológico para la interpretación de los procesos geológicos acontecidos en las cuencas de sedimentación de las Zonas Externas y su petrología endógena en estadios de rifting continental, y los contactos estructurales entre el Dominio de Alborán (Zonas Internas) y éstas series evaporiticas, como nivel de despegue de los mantos de traslación béticos.