15 de Enero 2017. Bateo en Arroyo de los Linarejos (Ojén)

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  15 de Enero 2017. Bateo en Arroyo de los Linarejos (Ojén)

15 de Enero 2017. Bateo en Arroyo de los Linarejos (Ojén)

El pasado Domingo día 15 de Enero con la entrada del nuevo año, tuvimos la ocasión de reencontrarnos los amigos del aula museo de Geologia en nuestra cita semanal, esta vez en arroyo de los Linarejos, término de Ojén, paraje muy próximo a la divisoria con el término municipal de Marbella. La excursión constituyó toda una meritoria labor de investigación realizada por este colectivo de amigos y profesionales de la geología, para desvelar los secretos y riquezas de nuestra tierra, y los aluviones de nuestros ríos.

La mineralogía de los ríos y arroyos, es un aspecto fundamental en la prospección geológica-minera de los proyectos de investigación minera, para aprender a interpretar las fuentes de los sedimentos, y constitución de las rocas, las montañas aflorantes y los procesos geológicos.

El día amaneció frío pero la claridad de la atmósfera permitió divisar unas vistas grandiosas del litoral mediterráneo, la Sierra Alpujata y el imponente macizo de peridotitas que allí se levanta al norte del gran alcornocal de Elviria. La zona de los Linarejos y el norte de Elviria, sufrió hace unos años un devastador incendio, del cual hoy se recupera lentamente, al cual hay que sumar la fuerte presión urbanística de la construcción con enormes mansiones que invaden y destruyen el impresionante alcornocal que allí existe.

La investigación en este país, aunque suene extraño, también se efectúa desde colectivos y grupos amateur y profesionales que reclamamos espacios de conocimiento, como el nuestro, que con nuestra aportación individual o colectiva, incrementamos con resultados el valor y la difusión de nuestros recursos naturales, una desconocida fuente de riqueza.

Panorámica del arroyo los Linarejos

El bateo resultó toda una clase magistral y práctica conducida por nuestro experimentado profesor Juan Romero Rodriguez, que tuvo la gran gentileza de darnos su apoyo técnico y experiencia en bateos a nivel nacional. Agradecemos a nuestro apreciado amigo el químico José Manuel Compaña facilitarnos las extraordinarias bateas para el trabajo

Entre los minerales que hemos reconocido tenemos cuarzo, granates, feldespatos, magnetita, ilmenita, micas, cromita, olivino, y apatito. Sin embargo, la investigación no ha concluido y con estos medios técnicos y mecánicos, no podemos finalizar el trabajo para establecer sus conclusiones categóricas.

También hubo tiempo para la historia y los testimonios, y visitamos el impresionante acueducto minero de los Linarejos, utilizado en la época romana y medieval, luego reutilizado en labores agrícolas locales recientes, con pérdida de sus elementos ingeniosos y en un lamentable estado de abandono..

Los profesionales de las ciencias con nuestros proyectos, iniciativas e ideas emprendedoras extensibles a la ciudadanía, debemos, sin esperar a la lentitud de las instituciones, avanzar con nuestras pequeñas aportaciones reivindicando el espacio natural de los Linarejos como de elevado interés histórico y minero, la pérdida irreparable de nuestros ingenios mineros y la recuperación de nuestro patrimonio.

Desde el Aula-museo de geología de Málaga, pretendemos desde la fortaleza que nos concede la visita y los testimonios de los vestigios minero-industriales malagueños vinculados a la geología, las minas, el acueducto y su edificio, las ruinas de las casa de los mineros y el lavadero, considerarlo de alto interés geológico patrimonial. Es por ello que animamos a la administración a movilizarse para declarar el espacio como de interés geológico-minero industrial (LIG).