Home  >>  Actividades Realizadas  >>  16 de Septiembre 2018. Puerto del Robledal-Fuenfría (Igualeja). Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Unidad de las Nieves (Rondaides), Trias-Lias alpino, Penibético de Ronda (zonas Externas), contacto Zonas Internas, Peridotitas, Macizo de Sierra Bermeja, orogenia alpina, dolomías, mármoles, skarn, metasomatismo, falla, virutas, milonitas, cabalgamiento, diferenciados pegmatiticos, gneises granitoides FdK-sillimanita, magnetita, ludwigita, forsterita, elementos volátiles, Rio Guadaiza.

En esta cita dominical, un tiempo extraordinario y una ruta geológica gratificante por sus vistas a lo largo del perímetro del Parque natural de la Sierra de las Nieves en el término de Igualeja, para visitar las minas del skarn de magnetita del Puerto Robledal y área de la Fuenfría. Desde allí nos desplazamos por la cresta de la montaña hacia la cabecera de cuenca del Río Guadaiza con unas vistas colosales de las peridotitas de Bermeja sobre la Sierra de Palmitera a occidente, y Las Apretaderas-Sierra Real hacia la cuenca del Hoyo de Bote en Istán.

La ruta senderista a caballo entre los municipios de Igualeja, Ronda y Tolox, ofrece un relieve heterogéneo en un marco geológico extraordinariamente complejo como vimos a nuestro paso (cabalgamiento, fallas verticales, virutas tectónicas y milonitas, karst en dolomías calcáreas), donde las peridotitas de Sierra Bermeja (Manto de los Reales) cabalgan en su borde norte a la Unidad de las Nieves constituidas por mármoles y dolomías marmorizadas (Trías-Lias alpino), y ésta a su vez cabalga al Penibético de Ronda (Subbético Interno). Jirones de gneises granitoides de feldespato potásico-sillimanita pulverizados y convertidos en milonitas, jalonan este contacto que presumiblemente ha sido reajustado por fallas con otra componente tras el cabalgamiento principal, donde vimos diferenciados pegmatíticos y pequeños filones ácidos desmembrados.

La mina del Puerto del Robledal corresponde a un trincherón a cielo abierto en el contacto mecanizado entre las peridotitas de Sierra Bermeja (Manto de los Reales) y las dolomías marmóreas de la Unidad de las Nieves, apareciendo un skarn irregular en lentejones y ramificaciones de magnetita-ludwigita-forsterita, con rocas resultantes del skarn interactivo de contacto térmico entre la fuente ígnea (peridotitas-diferenciados ácidos) y la roca huésped (protolito dolomítico, mármoles-dolomías). Las fases volátiles (boro, flúor y cloro) aparecen relacionados con los diferenciados ácidos (pegmatitas) contenidos en los gneises, y el hierro-magnesio-silicatos de la interacción peridotitas-dolomías.

Tras la visita a la mina, nos desplazamos por el Peñón del Robledal hacia el paraje del Laurín para disfrutar de la panorámica de la cabecera del valle alpino peridotitico del Guadaiza, donde el relieve sigue su evolución geomorfológica, en un valle abierto pero extraordinariamente salvaje y encajado, casi inaccesible.

Una ruta de un extraordinario potencial y alto contenido geológico-educativo y ambiental en nuestra rica y variada provincia montañosa de Málaga, en el contacto entre las Zonas Internas (peridotitas-gneises de Sierra Bermeja), la unidad de transición Unidad de las Nieves (Rondaides), y el Penibético de Ronda (Zonas Externas) .