Home  >>  Actividades Realizadas  >>  20 de Mayo 2018. Llanos de la Plata y su campo filoniano (Alhaurin de la Torre). Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Complejo Alpujárride, Unidad de Blanca, Dominio de Alborán, Sierra de Mijas, metamorfismo regional, rocas metamórficas, mármoles dolomíticos, piedemontes encostrados, glacis, karst, textura equigranular-uniforme, protolito dolomítico, diópsido, tremolita-wollastonita, galena argentífera, limonita, pirita limonitizada.

El pasado Domingo día 20 de Mayo realizamos una ruta por las veredas y caminos de los Llanos de la Plata, entre los términos de los Alhaurines y Mijas, allí donde el glacis o piedemonte encostrado vergente proveniente de los cañones de alimentación de la sierra de Mijas, tapiza la multitud de minas y pozos que explotaron filones de plomo-plata con zinc encajados en los mármoles bandeados grises azulados, de forma persistente bajo los mantos de materiales y los conos de deyección. Nos encontramos en las Zonas Internas del Complejo Alpujárride occidental, dominio del Bloque de Alborán, con predominio de las rocas metamórficas tipo mármoles, rocas no foliadas fuertemente recristalizadas, de protolito dolomítico con intercalaciones detríticas-pelíticas silíceas que dieron lugar a silicatos calcáreos como el diópsido, la tremolita o la wollastonita.

El glacis con una pendiente inferior al 10% tapiza el relieve prominente de los mármoles con una vergencia hacia el fondo de valle, suavizando el tránsito entre la montaña plegada y el fondo de valle del Guadalhorce. El terreno que atravesamos es de rocas metamórficas de alta temperatura y presión media correspondiente a las facies de anfibolitas de la mesozona-catazona.

En un primer tramo, son mármoles bandeados grises azulados con niveles sacaroideos que son los que portan la mineralización de plomo-plata y zinc, hasta alcanzar el borde de los mármoles dolomíticos blancos y sacaroideos que esta ribeteado por mineralizaciones de hierro. Todo el campo filoniano de los Llanos de la Plata buscó horadando de forma continua, el subsuelo marmóreo, los ricos filones estratiformes de plomo argentífero que incluso asoman sus cabeza  oxidadas en las inmediaciones de dicho paraje, pozos de hasta 40 metros de profundidad.

Un paraje de elevado valor geológico y geomorfológico e indudable interés minero, un pasado industrial poco reconocido en nuestra provincia.