Home  >>  Actividades Realizadas  >>  28 de Enero 2018. Peñas de Cabrera (Casabermeja). Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Zonas Externas, Zona Media, Complejo Maláguide, rocas sedimentarias, areniscas tipo asperón, Permotrías, Taffonis, erosión eólica, panal de abejas, remoción eólica, hidrólisis, meteorización, surco turbiditico, Flysch, mineralización sedimentaria, cobre, facies de canal

El pasado Domingo 28 de Enero retornamos a una de las primeras excursiones realizadas por el Aula Museo de Geología en el 2016, un enclave de elevado valor científico y todo un clásico y auténtico Parque Geológico-Arqueológico en el límite septentrional de los Montes de Málaga.

Las Peñas de Cabrera de Casabermeja un enclave de elevado valor geológico, arqueológico, ambiental y estratégico permanece asido al olvido administrativo, un lugar necesitado del impulso de todos para colocarlo y protegerlo al nivel científico que se merece.

Allí el santuario prehistórico y geológico perteneciente al borde del Complejo Maláguide, los Montes de Málaga, ofrece un modelado espectacular del relieve con formación de abrigos y oquedades (taffonis) en materiales rocosos sedimentarios – areniscas fluvio-continentales – del Permotrías (240 Mill. Años) anexo al llamado Corredor de Periana-Colmenar (Zona Media). Antiguas barras de meandros de baja energía y sedimentos arenosos de grano muy fino en zonas elevadas próximas la desembocadura de un mar, dieron origen a una fascinante formación de areniscas maduras muy homogéneas granulométricamente moldeadas por procesos de erosión eólica (taffoni, panal de abejas, etc..) tal vez en antiguos bordes de paleo-acantilados o antiguos sedimentos fluviales levantados sobre la antigua línea de costa del surco turbidítico. El paisaje es impresionante, un auténtico anfiteatro de geodiversidad, todo un parque geológico y geomorfológico donde convergen las Zonas Internas, la Media y las Externas; al norte las sierras calizas-dolomiticas de Camarolos, San Jorge y del Jobo, donde nace el río Guadalmedina, y las estribaciones de la Dorsal Bética (Subbético interno y afines, Zonas Externas), y a nuestros pies bajo el promontorio el surco turbiditico de los Flysch del Corredor Periana-Colmenar en la Zona Media.

Desde Mojea a Peñas de Cabrera se puede establecer la serie estratigráfica Maláguide desde los niveles silúrico-devónicos, al Carbonífero y el Permotrías de las Peñas de Cabrera, con sus conglomerados basales de paleocanales que hacia arriba gradan a areniscas siliceas homogéneas de grano fino, y el contacto con las pizarras y grauwacas del Carbonífero infrayacentes.

Esperamos con esta visita y desde nuestra visión geológica siempre educativa y promocional, reivindicar el espacio natural, reclamando una mayor protección y puesta en valor urgente del enclave, en una nuestra provincia de Málaga, donde no sólo existen Torcales, Cueva de Nerja o El Chorro, sino otros numerosos conjuntos geológicos (LIG) con valores científicos multidisciplinarios y extraordinarios, cuyos contenidos pueden incluso superar a algunos de los ya conocidos.