Home  >>  Actividades Realizadas  >>  7 de Enero 2018. Peñas Prietas-Lagunillas (Archidona) Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras Clave EducativaDominio Subbético medio, Zonas Externas, Trias Keuper alóctono, olistostroma, bloques exóticos, evaporitas, cañón fluvial, karst en yesos, halocinesis, subsidencia, dolina de disolución, dolina de hundimiento, ponors, yesos, bloque de Alborán, surco geosinclinal, antepais ibérico, Mioceno inferior Burdigaliense, ofitas porfidicas, diabasas, doleritas, rifting, diapiro en yesos

Entramos el inicio de año con una excursión muy espectacular por su original paisaje y un contenido geodidáctico sustancioso en lo relativo a los procesos geomorfológicos del karst en yesos de la serie inferior evaporítica del Trias Keuper (200Mll años) del Manto alóctono de Antequera. Al sur de Archidona, nos encontramos el segundo diapiro mas importante de la región en la zona de Arroyo Marín, donde el citado arroyo describe un curioso meandro circular encajado como un gran cañón fluvio-kárstico de cerca de 300 metros de desnivel en su vértice geodésico mas elevado de Peñas Prietas (884msnm), de paredes subverticales construidas en yesos níveos y alabastrinos.

Varios solapes de procesos geológicos fueron los que configuraron de forma compleja y caótica el relieve en este sector atendiendo a su cronología. Uno la estructura diapírica centrifuga de planta circular del arroyo Marín debido a la migración vertical halocinética de yesos y sales durante el Triásico; dos el vulcanismo dolerítico y ofítico acontecido en fase de rifting entre el Jurásico-Cretácico que aprovechó en sus emisiones las fisuras de la corteza, y tres el posterior olistostroma burdigaliense formado como consecuencia del choque violento del Dominio del Bloque de Alborán (Zonas Internas) sobre el surco geosinclinal ubicado al sur del antepais ibérico (las Zonas Externas), levantando bruscamente el relieve y formando un manto alóctono de corrimiento. La traslación del manto arrancó diversos materiales y bloques exóticos del dominio maláguide que cayeron a la cuenca evaporitica de forma inconexa formando brechas olistostrómicas.

Pero es sin embargo, la geomorfología kárstica el principal protagonista de la ruta, con diversos ejemplos de modelado en yesos y sus procesos de disolución. Espectaculares dolinas de disolución y de hundimiento como la Torca de las Palomas junto a numerosos ponors y sumideros de alimentación antropizados en las áreas de cultivo, hablan del acuífero y el complejo embalse subterráneo kárstico que drena hacia el fondo de valle. En la confluencia del arroyo Marín con el paraje de Huertas del Río se forma un gran glacis y deposiciones mixtas aluvio-coluviales de relleno de la altiplanicie. La geomorfología también deja paso a la petrología de rocas subvolcánicas hipoabisales,  -el vulcanismo doleritico básico -, las ofitas, que en este sector presentan cúpulas importantes de afloramientos con ramificaciones laterales de diversos tipo petrológicos, porfídicas, diabasas augíticas y ofitas sstr.

La región de Archidona-Antequera, una región extraordinariamente rica en recursos geológicos y educativos, de muy alto nivel patrimonial.