14 de Mayo 2017. Visita subterránea a la mina la Gallega (Ojén)

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  14 de Mayo 2017. Visita subterránea a la mina la Gallega (Ojén)

14 de Mayo 2017. Visita subterránea a la mina la Gallega (Ojén)

El pasado Domingo 14 de Mayo, un día caluroso y despejado para las fechas, nos adentramos en las profundidades de la mina de cromo-níquel de la Gallega en Ojén, el mejor testimonio subterráneo de la minería del cromo-níquel en la provincia de Málaga y la mayor reserva minera de cromo-níquel de España. La mina está situada en el borde occidental del macizo de peridotitas (lherzolitas) de Sierra Alpujata, en la cabecera del arroyo de Siete Revueltas, toda una destacable reserva minera que el estado mantiene para minerales de cromo-níquel y platino, magnetita y minerales industriales como talco, mica vermiculita, asbestos de crisotilo “amiantos” , y magnesita, y un lujo para la provincia de Málaga y su municipio Ojén, el poder contar con tan excepcional tesoro geológico.

La visita a esta mina siempre es un placer de la geología minera, si bien hay que mantener las precauciones de seguridad e ir acompañados siempre de profesionales y conocedores de su geometría; un laberinto reticular de galerías relativamente estables y aireadas, que constituye una pequeña ciudad minera subterránea en cuatro niveles, 1 inferior inundado y accesible con pozos de hormigón, y 3 superiores conectados mediante empinadas rampas, con el grupo Gallega II.

La mina funciona actualmente como un dren natural del macizo fracturado de peridotitas, por lo que las filtraciones y los goteos constituyen otro atractivo natural añadido, que generó problemas de desague y dificultades en el trabajo durante el periodo que estuvo en funcionamiento de finales de los años 60 del siglo XX.

Una de las misiones y labores del aula museo de geología de Málaga, y dentro de nuestros fines divulgativos y de difusión de la geología minera, es el inventario y estudio de nuestro patrimonio geológico-minero. por ello, entre las estructuras mas importantes que podemos advertir y destacar en su interior son:

• El emboquille de la bocamina con un refuerzo de mampuestos hormigonados armados, revestidos exteriormente de piedra natural serpentínica de la zona. Es similar a los empleados en la Mina San Juan de Carratraca, por lo que debe existir una cierta conexión en el tiempo entre fechas de las labores y compañias mineras.
  • Las  cunetas laterales de evacuación de las aguas de infiltración.
  • Las muecas de las traviesas para las vagonetas de evacuación de mineral y escombros de las excavaciones, actualmente desmanteladas.
  • Los magníficos pozos fortificados de acceso a los niveles inferiores, de hormigón armado, con zunchos reforzados de hormigón y madera. Estos actúan de pozos de aireación y ventilación,y evacuación de personas y mineral; actualmente están inundados. Existen otros pocillos menores de exploración.
  • Las cámaras de extracción, bóvedas de almacenaje de material y trancadas empinadas con escaleras de acceso a los niveles superiores.
  • Los vaciaderos de mineral de los niveles superiores mediante rellenos y rampas con sifones y ventanas de evacuación de maderas.
  • Balsas de retención de agua

En definitiva, un espacio de una calidad geológica y minera extraordinaria, punto de interés geológico que desde el aula museo de geologia Málaga debemos poner en valor para la riqueza de nuestra comarca. Al mismo tiempo una visita reivindicativa de espacio geológico, que pretende mostrar su elevado valor científico y reivindicar su conservación para evitar su deterioro progresivo, tal y como ocurre en el grupo Gallega II donde parte de las bocaminas se están hundiendo y eliminando el sistema de ventilación.