Home  >>  Actividades Realizadas  >>  2 de Junio 2017. La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico-Minero y el Aula-Museo de Geología de Málaga

El aula museo de geología de Málaga, un proyecto geológico-minero educativo que nace de la iniciativa privada, como modelo andaluz, original e innovador, de apuesta por el desarrollo de nuestros recursos geológico-minero provincial, y dirigido por profesionales de fuera de la administración, se va posicionando en la red de espacios nacionales de divulgación de la geología y la minería.

Con enorme satisfacción y agradecimiento para nosotros, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico-Minero SEDPYGM, a la cual pertenecemos, nos incluye junto a otras muy destacables e importantes iniciativas geológicas nacionales, en su red de puntos estratégicos de promoción, defensa, protección y revalorización de nuestra geología, nuestra minería y los elementos históricos constituyentes de dicho patrimonio, dentro de su enlace de consulta :         (http://www.sedpgym.es/index.php/enlaces)

La mina el Peñoncillo o la Concepción. El origen de la siderurgia malagueña y nacional de principios del siglo XIX

La mina el Peñoncillo o la Concepción en Marbella-Ojén.  El origen de la siderurgia malagueña y nacional de principios del siglo XIX

Estado de la balsa existente en el antiguo lavadero de diamantes de los Jarales de Carratraca.

La SEDPYGM se crea en Febrero de 1995, como propuesta proveniente de colectivos profesionales y científicos preocupados por la situación de nuestro geodiverso patrimonio geológico y minero-metalúrgico, en la Fundación Gómez Pardo adyacente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Los principios de dicha sociedad nacen de la necesidad de establecer actuaciones urgentes por parte de las distintas administraciones de nuestro país (central, regional y local), junto a un conjunto de propuestas de medidas de protección y puesta en valor formuladas por los distintos colectivos profesionales – ingenieros de minas, geólogos, colectivos de diversa índole, etc..-, ante la pérdida progresiva de un generoso legado geológico, histórico y minero-metalúrgico a lo largo del territorio español.

Como indica su web, la citada sociedad propone los siguientes valores:

Los profesionales del sector, bien desde el ámbito privado o el público, debemos impulsar estas iniciativas reivindicativas sin esperar la lenta movilización y a veces entendible por su complejidad burocrática, de nuestra propias administraciones territoriales. Nuestro legado geológico-minero nos pertenece, forma parte de nuestra historia y la trayectoria de nuestras ciudades desde los orígenes, el interés de las antiguas civilizaciones por las materias primas, el comercio, la industria manufacturera, el arte y la propia supervivencia, y en definitiva la creación de riqueza y prosperidad a lo largo de los tiempos en nuestras ricas comarcas.

El aula museo de geología no sólo reclama una mayor atención al papel de la geología y el geólogo profesional en nuestra sociedad, sino también una mayor inversión en estas iniciativas de puesta en valor que contribuyan a la dinamización del empleo en nuestros pueblos, poco sabedores del potencial de sus recursos naturales, de cara al turismo, la educación y la cultura. Una forma de autodesarrollo y creación de alternativas turísticas de crecimiento sobre la base de nuestro rico legado geológico y minero.