Home  >>  Actividades Realizadas  >>  20 de Enero 2019. Por la cuenca Guadalmina-Tramores (Benahavis) Aula museo de geología Málaga

Palabras Clave Educativa: Sierra Bermeja, Zonas Internas, Manto sublitosférico, Peridotitas de Ronda, Ventana tectónica, Guadalmina, metamorfismo regional, catazona, fallas de distensión, alóctono, autóctono relativo, peridotitas, gneis granulitico, mármoles, Tramores , Mina el Peñoncillo.

El pasado Domingo dia 20 de Enero abordamos un agradable paseo a lo largo de la cuenca del río Guadalmina término de Benahavis, aguas arriba, realizando observaciones geológicas desde al cañón de las Angosturas a la Torre de Tramores, una ruta enturbiada por la escasa accesibilidad que tiene el ciudadano a su medio natural, al encontrarse buena parte de este municipio entre cercas y fincas privadas que invaden el monte público y el patrimonio natural e histórico-artístico.

La cuenca del río Guadalmina es un paraje sobresaliente que nace en la vertiente sur de la Serranía de Ronda, en pleno macizo de Sierra Bermeja tomando las aportaciones hidrológicas de los parajes de Laguneta, Majada Prieta y pie del Cerro de los Sauces a cotas comprendidas entre 1083-976 msnm y al sureste de los términos municipales de Pujerra, Juzcar e Igualeja. La cuenca arranca en su nacimiento en peridotitas fracturadas tipo lherzolita de la unidad de Sierra Bermeja, atravesando las Lomas de Doña Juana y los Almageles, entre pozas, saltos y cascadas de considerable altura que salpican el tramo de río, en un trazado relativamente lineal de directriz tectónica paralelo a la cuenca del Guadaiza.

Desde el punto de vista geológico, nos encontramos en la Zonas Internas de las Cordilleras Béticas, Dominio del Bloque de Alborán, predominando las rocas metamórficas profundas de zócalo de la corteza (15-25km soterramiento), afectadas por intensas deformaciones que contienen gneises granulíticos con cordierita y sillimanita, leucogranitos con blastos de FdK, esquistos biotiticos, anfibolitas y mármoles dolomíticos con lentes pelíticas (Unidad de la ventana del Guadaiza, catazona), que contactan  a su vez con el borde sur del inmenso macizo de peridotitas de Sierra Bermeja (Unidad de los Reales, “Ronda peridotites“). Esta zona de Benahavis, pertenece a la denominada ventana tectónica del Guadaiza, fallas y contactos mecánicos violentos donde las rocas del Manto de Reales (peridotitas-alóctono) cabalga a las unidades del Guadaiza (mármoles, gneis, autoctóno relativo), e incluso materiales maláguides, que dan origen a interesantes estructuras tectónicas y cabalgamientos complejos. El resultado, un paisaje heterogéneo de una gran solemnidad y potencial natural como es el caso del desfiladero de las Angosturas creado por la distensión tectónica verticalizada, posterior a los episodios compresivos (sinclinorio del Guadalmina) que finalizan en el Mioceno inferior, y que ha sido objeto de una restauración paisajística y recreativa sobresaliente por parte del municipio de Benahavis.

En los tramos proyectados finales de la ruta, la excursión resultó truncada por las cercas, las vallas y las propiedades privadas lo que obligó a reconducir nuestra labor didáctica y divulgativa; una ruta de naturaleza pura increíble, con bienes patrimoniales extraordinarios del siglo XV como la Torre de Tramores que no son accesibles al público. Una gran decepción para nosotros, la ciudadanía y el amante de nuestros espacios naturales el no poder disfrutar de nuestros recursos sin que lo evite la venta del terreno público y el monte a los intereses privados.

Por último, una breve visita a la Mina el Peñoncillo, un espacio histórico-minero de un potencial educativo colosal al pie de la Sierra Blanca (historia, geologia, minería, medio ambiente, etc..) reclamado a gritos su puesta en valor por el Aula museo de geología y que sigue pese a nuestro empeño, y por culpa del afán de ridículo protagonismo de algunos grupos políticos que se adueñaron de nuestro proyecto, en un estado lamentable y deplorable.