Home  >>  Actividades Realizadas  >>  24 de Enero 2019. Visita conjunta IES Miraflores de los Angeles y Jardines de Puerta Oscura al Aula museo de geología Málaga

En el día de hoy, hemos tenido el enorme placer de abrir nuestras puertas dentro del ciclo de visitas de los programas educativos municipales 2018/2019 del Excmo Ayuntamiento de Málaga, a dos institutos de nuestra ciudad, el IES Miraflores de los Ángeles e IES Jardines de Puerta oscura, con un nutrido grupo de chavales de 15-16 años, los cuales han demostrado un gran interés y motivación geológica por aprender algo más sobre la geología de nuestro territorio.

Los estudiantes apenas entendían inicialmente lo que significa un geólogo y para qué sirve la geología en la sociedad, resultado de la situación de las materias geológicas en los planes actuales de estudios tras las reformas educativas, que han quedado prácticamente marginadas frente a otras disciplinas, sin embargo a lo largo de la visita su progresión ha sido ascendente y han conocido de primera mano las instalaciones y los contenidos de la geología malagueña; materias primas, metales, rocas ornamentales, minerales, rocas, fósiles y gemas que encontramos en los suelos y rocas de nuestro territorio, además de nuestros personajes históricos, Manuel Agustín Heredia, Los Orueta, José MacPherson, Alvarez de Linera o José de Aldama entre otros… Pisamos sobre suelos y rocas, los formadores de las montañas y las depresiones, y estos se componen a su vez de minerales formadores del Planeta Tierra sobre la que vivimos, fuente inagotable de riqueza. Y que decir de las materias primas, estamos rodeados de ellas, paredes, tuberías, revestimientos, zócalos de piedra, peldaños de escaleras, lámparas, tubos de neón, cables eléctricos, placas de aluminio, ladrillos, cementos, cristales, morteros, todos..todas manufacturas provenientes de materias primas obtenidas de minerales y rocas..

Las charlas versaron sobre temas locales;  el hierro y los Altos Hornos de Málaga, las arcillas de la Hoya de Málaga, el grafito de Benahavis y sus yacimientos, los travertinos bandeados de Mijas formadores de los altares de la catedral de Málaga, la tectónica de placas, la Cordillera Bética, los terremotos, los fósiles más antiguos de la provincia o la cristalografía y los hábitos cristalográficos, etc… han sido suficientes para que los chavales aprendan algo más de la geología local y su enorme utilidad al servicio de la sociedad. El taller de aprendizaje de identificación de minerales y rocas ha rematado la faena en el laboratorio práctico del geólogo.

Agradecemos a las señoritas Elvira Sáez (IES Jardines de Puerta Oscura) y Susana Martín (IES  Miraflores) el interés mostrado por nuestras actividades y por la divulgación de la geología malagueña, y al Excmo Ayuntamiento de Málaga por incluirnos en su programa educativo pese a no pertenecer a su red museística municipal, un proyecto apasionante que desde hace casi 2 años y medio venimos desarrollando sin parar en nuestras instalaciones de C/Bailén 42 en el distrito  Bailén-MIraflores de nuestra capital.

Hasta Pronto!