Home  >>  Actividades Realizadas  >>  22 de Octubre 2018. Jornada geológica las Mesas de Zalia y Baños las Majadas (Alcaucín). Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Subbético Interno, Unidad de Zafarraya, Travertino, conglomerados, Cuaternario, Pliocuaternario, neotectónica, sismicidad, Contacto Zonas Internas-Zonas Externas, manantial sulfhídrico, flysch Oligoceno, surco turbíditico, desgarre, bloques desenraizados, colapso gravitacional, desprendimiento rocoso, fallas de distensión vertical.

Uno de los objetivos fundamentales del aula museo de geologia Málaga, es la difusión y divulgación del patrimonio geológico-minero provincial en sus distintas facetas educativa y científica, no sólo las materias mineralógicas y de estudio de yacimientos minerales locales en general muy poco estudiadas, sino también de otras disciplinas de actualidad como son la neotectónica (geologia estructural) y la evolución paleogeográfica de nuestro relieve. Estos impulsos y a semejanza de otras iniciativas europeas (alemanas) y americanas, no sólo deben proceder de círculos universitarios de investigación, sino también de profesionales cualificados experimentados bajo la iniciativa privada, cuya aportación es también valiosa.

En la ruta de hoy, organizamos una jornada geológica con nuestro colega José Luis Clavero para entender algo más los complejos fenómenos, constitución y evolución geológica de una comarca, la Alta Axarquía, entre el corredor de Periana y Alcaucín (Cuesta del Espino), que constituye una pieza clave en la interpretación  paleogeográfica de los eventos geológicos y sismotectónicos  a lo largo del contacto de desgarre de orden mayor entre las Zonas Externas y las Zonas Internas (el Bloque de Alborán) acontecidos en la orogenia alpina, desde la configuración de los mantos de cabalgamiento y la sedimentación de las facies flysch en los fondos marinos (surco turbidítico) en las fases orogénicas más activas compresionales que culminan en el Mioceno inferior, hasta la posterior distensión Plio-Cuaternaria, relajación vertical y erosión de los elementos levantados, de fases recientes neotectónicas.

La jornada ha comprendido varias paradas geológicas de un gran valor científico y materia educativa, realizando numerosas observaciones geológicas cuyo resumen gráfico se expone a continuación, algunos de estos puntos en fase de investigación.

• Travertino de la Mesa de Zalia

La primera parada, un corte estratigráfico en la vertical del impresionante edificio travertínico de la Mesa de Zalia con una potencia de cerca de 200 metros, formado por unas alternancias rítmicas de travertinos laminados porosos consolidados por precipitación y evaporación en regímenes tranquilos de aguas bicarbonatadas moderadamente ricas en CO2, con secuencias de conglomerados gruesos (cantos de hasta 20cm) relacionados con la captación de una red hidrológica antigua de alta energía de probable procedencia subbética septentrional. El edificio tabular datado como Pliocuaternario, posee una disposición subhorizontal con unos 5-10 grados de vergencia sur (no está in situ) y pendientes naturales coluvionadas próximas a 38º de inclinación, limitado por escarpes tectónicos a oriente y occidente afectados por desprendimientos y deslizamientos rotacionales a favor de la base del flysch (interfase roca-suelo). La actual posición de la Mesa es claramente alóctona, desgajada de la Sierra del Boquete de Zafarraya (Unidad de Zafarraya) con la que estaría vinculada y deslizada gravitacionalmente sobre el flysch Oligoceno, a partir de la acción previa de fallas evidentes de dirección Este-Oeste (sierra de Marchamonas) que originan una fracturación desmembradora progresiva de la sierra según cuenta nuestro colega Pepe Clavero.

• Boquete de Zafarraya

La segunda parada, una visita al cada vez mas antropizado y amenazado Poljé de Zafarraya y las fallas extensionales que limitan su perímetro en el borde sur, de dirección N110E y buzamiento norte entre 70-80º, de actividad reciente. Allí los materiales calizo-dolomíticos se encuentran completamente kakiritizados aunque las estrías de movimiento de sucesivos reajustes y cambios de régimen tectónico, han desaparecidos en algunos puntos por fenómenos de disolución kárstica y escorrentía sobre juntas y planos de falla.

• Baños de las Majadas

La tercera parada, una visita a los Baños históricos de las Majadas en Alcaucín, un manantial sulfhídrico (facies sulfatadas-cloruradas cálcica-sódica) de aguas frías y mineralización media (1210 microsiemens/cm), enclavado en secuencias de gneises bandeados catazonales con leucosoma turmalinifero, que contactan con mármoles grises-azulados (Complejo Alpujárride). El manantial, un indicador geoquímico y geotermómetro fundamental en el registro y evolución del contacto tectónico Zonas Internas-Zonas Externas, y fallas de desgarres que afectan a unidades profundas no aflorantes de la corteza.

El corredor entre la Unidad de Zafarraya, el Boquete y la Cuesta del Espino (Alcaucín), es pues una zona de indudable valor geológico y elemento clave articulador para la reconstrucción de la actividad tectónica reciente en la Cordillera Bética andaluza a lo largo de dicho contacto de orden mayor Zonas Internas al sur- Zonas Externas al norte.

Todo un lujo el contar con esta colección de puntos de interés geológico, fundamentales para la reconstrucción del pasado, presente y futuro más inmediato (zonas de vulnerabilidad sísmica) en lo relativo a los acontecimientos geológicos en nuestra región.