Home  >>  Actividades Realizadas  >>  19 de Octubre 2018. Visita Asociación Orden de Caballeros Santa Bárbara de la Unión (Murcia) al Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Asociación cultural, Orden de Caballeros Santa Bárbara, patrimonio geológico-minero, Málaga ciudad industrial del XIX, fundición la Concepción,  magnetita, refractaria, Primeros Altos Hornos españoles, Blast Furnace, Reverberatory furnace, Río Verde, Manuel Agustín Heredia.

En el día de hoy hemos tenido el honor de recibir a la Asociación Cultural Orden de los Caballeros de Santa Bárbara del municipio de la Unión (Murcia), que desde esta comarca murciana se han desplazado a Málaga para conocer de primera mano el significado de nuestro proyecto geológico y la razón de ser de este singular proyecto malagueño. Gracias a la labor y promoción de su presidente D. Carlos Bernabé, cuyo último objetivo será en el día de hoy la visita a la fundición la Concepción del Río Verde en Marbella, hemos tenido el inmenso placer de compartir con ellos y divulgar el potencial geológico-minero de nuestra provincia de Málaga, que a través de nuestras modestas instalaciones, han podido conocer y entender un poco más de esa desconocida Málaga industrial del siglo XIX y el empuje del personaje y talento natural del empresario Manuel Agustín Heredia.

Los asistentes han asistido con enorme interés a nuestras explicaciones, con preguntas acertadas sobre la constitución del relieve, o la razón y singularidad de las rocas peridotitas de la Serranía de Ronda provenientes del Manto Superior de la Tierra, la rareza mundial única del cuarzo azul de Antequera o las extraordinarias gemas espinelas de Benalmádena. Tuvimos también la oportunidad de rendir honores al personaje industrial de Málaga, Manuel Agustín Heredia, un empresario que hizo lo indecible por atraer tecnología y capital empresarial a nuestra ciudad, en una Andalucía profunda y subdesarrollada de principios del XIX. Su tesón empresarial le animó a continuar un proyecto de una magnitud histórica excepcional, con todos los problemas que le acarrearon las ferrerías y la especie refractaria magnetita (Fe3O4), incluso en solitario tras abandonar muchos de los socios, la sociedad La Concepción creada en 1826, ante las pérdidas iniciales y panorama incierto que auguraba el desarrollo de dichas ferrerías de Marbella, por la falta de tecnología industrial avanzada para fundir una mena compleja que necesitaba temperaturas constantes de hasta 1570º C, carencia de carbón mineral de mayor poder calorífico, los costes de transporte, o la necesidad de grandes aportes de agua para la fundición considerando los regímenes de estiaje prolongado de los ríos malagueños…

Una satisfacción para el Aula museo de geología el poder divulgar nuestros recursos y el transmitir algo más a nuestros amigos de la Asociación Cultural de Santa Bárbara, el conocimiento de la geología, la mineralogía, la historia minera de nuestra provincia y el impulso fundamental empresarial que ello constituyó, con la creación de los primeros Altos Hornos ferreteros de España en Marbella (1826) y Málaga (1833) de tecnología inglesa (Blast and Reverberatory Furnace), que fueron decisivo en el trasiego de las exportaciones portuarias y ampliación de nuestro puerto, o la misma creación del núcleo industrial de Huelin durante el XIX, gracias a la labor constante de nuestro insigne empresario y genio Manuel Agustín Heredia.

Una introducción a la geología y la geografía física de Málaga, la diversidad de metales existentes en nuestras sierras, minerales y gemas,  y la historia y vinculación de personajes del XIX en la riqueza minera malagueña y explotación de tales recursos, han centrado entre otros aspectos la charla distendida.

Nuestro agradecimiento a dicha Asociación unionista murciana, la gentileza de su visita, y a la Finca la Concepción de Marbella a través de D. Francisco Montero, el permitir acceso a la visita de la antigua fundición.