Home  >>  Actividades Realizadas  >>  15 de Octubre 2018. Recorrido geológico Bobastro-Mesas de Villaverde (Parque Ardales). Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Zonas Externas, Depresiones intramontañosas, molasas, Terciario, Mioceno superior, Tortoniense, plegamiento alpino, colisión placa africana-eurasia, erosión eólica, Taffonis, areniscas, barras de conglomerados, fallas de distensión .

Una sucesión de paradas geológicas a lo largo de un recorrido geológico por el conjunto del “Parque geológico” de la era Secundaria-Terciaria (Tortoniense) del Chorro-Bobastro-Mesas de Villaverde, para hacer observaciones sobre la geología, la geomorfología, la sedimentología y los eventos tectónicos acontecidos en las Cordilleras Béticas durante el ciclo alpino desarrollado desde el final del Cretácico-Mioceno inferior (fase de compresión-colisional e instalación de mantos), y hasta el Mioceno superior (fase de distensión, relajación de relieves y reajustes en la vertical). La geología y los elementos geológicos ensamblan con perfección con aspectos etnográficos relacionados con el relieve, arqueología y civilizaciones, o la razón de ser de la ingeniería de comunicaciones y los aprovechamientos naturales (embalses e Hidroeléctricas), e incluso aislamientos seculares entre otros muchísimos aspectos.

En el sector de Bobastro-Mesas de Villaverde, las calcarenitas bioclásticas del Tortoniense (10Mll años) también llamadas “Molasas” representan los depósitos retrabajados de cuencas marinas intramontañosas con sedimentación de facies de gran energía próximas a la línea de costa azotadas por el oleaje, y carácter post-orogénico al constituirse tras los relieves formados, una vez fueron suavizadas las etapas violentas colisionales principales. Las molasas erigidas en relieves romos y alomados, que muestran numerosas concavidades “taffoni” debidas a la acción eólica de vientos próximos a zonas costeras, desarrollan curiosas efigies donde vemos las alternancias de areniscas gruesas y barras de conglomerados groseros con cantos (3-10cm) de numerosos elementos alpujárrides y subbéticos, levantadas y discordantes sobre los relieves jurásicos y cretácicos como consecuencia de los reajustes verticales distensivos.

Cortes de la carretera en molasas tortonienses

Los cortes de los desmontes de la misma carretera ofrecen un libro geológico abierto de interpretación de episodios geológicos desde la misma presa al Desfiladero de los Gaitanes, la Ermita de Ntra Sra de Villaverde, Tajos de Almorchón y las colosales vistas desde las ruinas de la Alcazaba-Fortaleza de Bobastro en las Mesas de Villaverde, un símbolo arqueológico del siglo IX-X y núcleo de resistencia mozárabe, sin apenas aprovechamiento salvo la visibilidad caprichosa de algunos lienzos de murallas completamente destruidos o expoliados.

Los violentos choques producidos por la colisión de la placa africana (bloque de Alborán, las Zonas Internas) con la placa euroasiática (El antepaís ibérico y el surco geosinclinal al sur de este, las Zonas Externas), elevó los antiguos mares del Jurásico Superior (150 Mll. de años) a altitudes próximas a los 1000 metros mediante violentos plegamientos de flancos verticales y escamas cabalgantes, que dieron origen a los farallones del Chorro y Sierra de Huma.

Una geología compleja y desafiante para las infraestructuras de las  comunicaciones del siglo XIX, en el corazón de un relieve cautivador.

Desfiladero de los Gaitanes y paso antiguo del FFCC

Un espectáculo y un extraordinario parque geológico al alcance del malagueño y el visitante, que no debe nunca olvidar la interpretación del geólogo y la geología, para poder descifrar la historia de los acontecimientos en la península ibérica durante la orogenia alpina, y el resultado del relieve.