Home  >>  Actividades Realizadas  >>  7 de Octubre 2018. Las Animas (Montes de Málaga). Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Complejo Maláguide, Montes de Málaga, calizas alabeadas, calcofilitas, Era primaria, Silúrico-Devónico, metamorfismo regional grado bajo, ankizona, mineralización, carbonatación, dolomita, ankerita, calcita espática, barita, pirita,  calcopirita, cizallas, plegamiento alpino, orogenia hercinica.

Nos situamos en el dominio geográfico norte de Málaga, por la antigua carretera de Casabermeja terrenos antiguos de la Era Primaria. El paisaje etnográfico de los Montes de Málaga, un relieve quebrado hendido en el terreno pizarroso y esquistoso con sotobosque disperso del bosque primigenio sobre sustrato silíceo donde abundan encinas, coscojas y algún madroño, en altitudes medias entre 400-564 metros.

La primera parada es una corta visita petrológica y estructural a los diques de diabasas miocenas que cortan la secuencia basal del Precámbrico-Ordovícico Maláguide, en el desmonte del Túnel,  vemos los efectos de la intrusión y su disposición subvertical que atraviesa la formación metamórfica, y aprendemos a tomar rumbos, direcciones de estratos y direcciones de buzamientos.

Desde el punto de vista geológico, nos encontramos en el corazón del Complejo Maláguide, manto mas superior del apilamiento estructural de las Zonas Internas, dominado en este sector por el contacto entre la base Precámbrica-Ordovícico de filitas y esquistos cuarzosos con diques de rocas diabasas, y la serie detrítica de las calizas alabeadas del Silúrico-Devónico que contiene una serie heterogénea alternante de grauwacas, calcofilitas y calizas grises-azuladas con abundantes vetas claras de carbonatos transicionales entre ellos (calcita, ankerita y siderita). Los materiales maláguides en este sector contienen formaciones paleozoicas débilmente metamorfizados, del metamorfismo ankizonal, altamente fracturadas, con desarrollo de pliegues muy cerrados y laderas fuertemente buzantes hacia el fondo de valle. Estos materiales han sido afectados por dos orogenias la hercinica y la alpina.

La segunda parada, la visita a la mina de cobre-hierro de las Animas. En estos materiales y asociados a la violencia tectónica que lo caracteriza, encontramos mineralizaciones localizadas de cobre-hierro (pirita-calcopirita) relacionada con circulaciones de fluidos hidrotermales de muy baja temperatura que generan una carbonatación intensa en las fisuras de la roca de caja – las calizas alabeadas de la era primaria -. Visitamos con ello el complejo de las Ánimas, con la mina allí existente en un paraje agreste de los Montes, y las ruinas de dicha empresa minera.