24 de Febrero 2019. Tajos Negros-Juanar (Ojén). Aula museo de geologia Málaga.

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  24 de Febrero 2019. Tajos Negros-Juanar (Ojén). Aula museo de geologia Málaga.

24 de Febrero 2019. Tajos Negros-Juanar (Ojén). Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Unidad de Blanca, Manto de Ojén, Alpujarrides, Zonas Internas, orogenia alpina, metamorfismo regional, anticlinal, cubeta intramontañosa, Juanar, mármoles sacaroideos, Triásico, Falla de Puerto Rico, plegamiento, distensión, metasomatismo de contacto, anomalía gravimétrica, skarn, espinela, clinohumita, ilmenita, rutilo, forsterita, boudines, eluvial, placer de Fe-Ti,

Una vuelta a un paraje de un extraordinario interés geocientífico y ambiental en el interior de la gran Sierra Blanca, una alineación montañosa calcárea metamórfica constituida entre Ojén, Marbella e Istán, unidad acuífera vital que sustenta la biodiversidad en la zona y enclave natural de un valor excepcional. La ruta se realiza en el interior del Manto de Ojén, la unidad metamórfica más profunda Alpujárride, cabalgada hacia el este por las peridotitas de Sierra Alpujata (Manto de Reales, Peridotitas de Ronda), y caracterizada por una potente sucesión de rocas triásicas del metamorfismo regional catazonal, relacionado con los tremendos esfuerzos desarrollados en la fase de compresión de la orogenia alpina en las Béticas. La sucesión de arriba a abajo es la de rocas tipo  mármoles sacaroideos, dolomíticos, anfibolitas y gneises con cordierita-biotita hacia el núcleo del anticlinal.

El elemento  estructural de la Sierra Blanca aparece truncado por la gran falla de Puerto Rico, un accidente tectónico paralelo a la falla de Albornoque (desgarre) que con una directriz N25E  seccionó el núcleo del anticlinal de forma oblicua al plano axial del repliegue, primero en desgarre y después compartimentando el macizo como falla de distensión, exponiendo los materiales mas antiguos en la cubeta deprimida de los Llanos (gneises con cordierita-biotita, anfibolitas y cuarcitas, al sureste del Parador). Esta falla deja en su intersección con la topografía, un valle lineal claro desde el Juanar a la Costa con numerosos nacimientos de agua en su paso – el travertino de Puerto Rico un testimonio asociado -, y abre en V el collado del mirador de Juanar entre la Cruz y Tajos Negros, continuando dicha incisión hacia los LLanos de Purla en Monda, originando a su paso milonitas y brechas utilizadas en la obra pública (canteras de Purla).

El núcleo de los Llanos es además un paraje que posee una anomalía gravimétrica y magnética importante, relacionado con una apófisis de peridotitas no aflorante, cuya presencia relaciona una gran mineralización de hierro-titanio y depósitos de minerales tipo placer de hierro y titanio de ahí su color rojizo. las evidencias del metamorfismo de contacto con las rocas corticales es clara con la exposición de rocas de skarn ricas en silicatos y óxidos como clinohumita-forsterita-espinela-ilmenita.

En definitiva, un paraje con un potencial geocientífico de primer orden, una riqueza natural impresionante que alberga muchas disciplinas y temáticas científicas de investigación y estudio, en esencia testimoniado por la grandeza del paisaje en el entorno privilegiado de Sierra Blanca.