Home  >>  Actividades Realizadas  >>  3 de Marzo 2019. Borbollones-Casillas de Galván Salinas (Archidona) Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras clave educativa: Trias Keuper, Rocas sedimentarias, dolomías, carniolas, calizas, Zonas Externas, Subbético medio, alóctono, geomorfología kárstica, olistostroma, olistolito, hematites, magnetita, martitización, estratoligado, yesos, alabastro, azufre, ofitas.

En este finde de primeros de Marzo de 2019, el día amaneció frio en Archidona y continuó abierto y caluroso durante las horas centrales, enmarcado en un paisaje claro y cristalino de primavera incipiente. En esta ocasión, nos desplazamos al borde oriental de la provincia, y tocó la visita a un núcleo minero extractivo de primer nivel en la minería de hierro provincial de principios de siglo XX, del nororiente malagueño, entre la Estación de Salinas y Villanueva de Tapia; las minas Borbollones, Golondrinas, Segundas Golondrinas, y Fuente del Fresno, la razón de ser de fundiciones locales a pie de mina que dieron empleo y prosperidad a la comarca fundamentadas en la riqueza de menas de hierro hematites y magnetita. Los niveles explotados “ocres rojos” fueron atacados con rampas y trancadas, emboquilladas en las dolomias-calizas dolomíticas y carniolas suprayacentes, con rumbo hacia el contacto inferior con la serie arcillosa detrítica versicolor infrayacente donde se alojan los horizontes masivos mineralizados de hematites-magnetita.

La mena de hematites con hasta un 68% de hierro procede de la martitización de magnetita primitiva, cuyo origen pudiera estar vinculada a las emisiones subvolcánicas básicas de ofitas jurásicas de la zona que concentraron el hierro en los horizontes permeables de calizas y arcillas del Keuper preexistentes, durante la fase de expansión y apertura de la Pangea. Los niveles ferruginosos ricos en hematites bien definidos en las interfases calizas-carniolas-arcillas detríticas son del tipo estratoligado, e incluso aparecen reemplazando la porosidad de las calizas-dolomíticas. En este sector de las Zonas Externas, olistolitos englobados en el olistostroma y una colección impresionante de materiales litológicos diferentes de, areniscas, cuarcitas, ofitas, dolomias tableadas grises, pelitas, argilitas areniscosas, bloques “exóticos” del Maláguide, y carniolas amarillentas ferruginosas, completan una secuencia sedimentaria caótica revuelta por la traslación miocena del olistostroma!.

Los niveles calcáreos originan bancadas bien estratificadas a menudo karstificadas, y suelen dar relieves abruptos en las lomas onduladas en forma de “muela”, cubierta por un denso sotobosque de encinas.

Tras la visita al distrito minero que se extiende por el noreste de Archidona hacia los parajes de la Bobadilla, Cortijo del Colmenar, Arroyo de la mina, Villanueva de Tapia y Loja de forma persistente, nos desplazamos a unos olivares adyacentes donde los chavales pudieron disfrutar de los cuarzos ahumados incluidos entre las carniolas y las arcillas detríticas yesíferas del Keuper. Y ya por último, otra parada en las canteras de yesos las Lagunas, donde observamos el karst de los yesos alabastrinos, estratificados en gruesos paquetes, con algunos espeleotemas, cavidades, dolinas y simas de disolución importantes.

Una zona, la comarca de Archidona con un potencial geológico educativo impresionante y una riqueza minera cuantitativa de la historia de nuestra región relacionada con la minería del hierro de principios del siglo XX, y la explotación de rocas industriales tales como yesos y sales.