Home  >>  Actividades Realizadas  >>  25 de Marzo 2018. Cumbres de Arroyo Marín (Archidona) Aula museo de geologia (Málaga)

Ya iba tocando tras las intensas lluvias de estos dos meses que no nos dejaron ni de organizar las excursiones. Nuevamente la lluvia apareció, reconduciendo la organización de la ruta desde Colmenar donde ibamos a subir a Sierra de Camarolos con nieve y lluvia, a las cumbres de Arroyo Marín. El arroyo Marín un cañón fluviokárstico que conduce el diapiro del mismo nombre, nos ofreció unas vistas espectaculares pese al incendio de años anteriores y la niebla que dejaba en el paisaje un halo de secreto y fascinación en el interior de los tajos de este impresionante paraje de alto interés geológico “geosite”. La intensa llovizna y ese aire fresco que entraba por los pulmones no nos impidió el ascenso desde el fondo de valle en artesa, a las cumbres de los alabastros de Lagunillas, subiendo por un repecho de unos 150 metros entre el pinar y el yeso inmaculado del Trias Keuper al que pertenece. Olistolitos englobados en el olistostroma y una colección impresionante de materiales litológicos diferentes, areniscas, cuarcitas, ofitas, dolomias tableadas grises, pelitas, argilitas areniscosas, bloques “exóticos” del Maláguide, carniolas, madre mía!…que revuelto de materiales por la traslación del olistostroma!.

El arroyo llevaba una crecida importante tras las últimas precipitaciones lo que transformaba el paisaje, pese a la estación temprana de Primavera, en una jornada invernal pero fascinante para los amantes del campo y la sensibilidad de los elementos de la madre naturaleza en estado mas auténtico.

Será una primavera impresionante!

Los cortes del terreno son algo asimétricos con taludes de hasta 45º en los yesos tipo alabastros de las cornisas superiores donde la disolución hace estragos en los paquetes níveos e inmaculados.

El arroyo Marín un paraje natural con un alto potencial geológico-educativo y ejemplo de diapiro junto al de Salinas-Los Hoyos, una de las rutas favoritas del Aula museo de geología.