Home  >>  Actividades Realizadas  >>  19 de Marzo 2018. Visita IES Guadalpin a la Mina el Peñoncillo-El Juanar (Marbella-Ojén) Aula museo de geologia (Málaga)

En la cita de este blog, algunas notas sobre la visita ambiental y geológica a la Mina el Peñoncillo de Marbella y los Llanos de Juanar en Ojén realizada por el IES Guadalpín de Marbella, llevada a cabo el pasado Lunes 19 de Marzo y guiada por el aula museo de geología de Málaga con la colaboración logística del área de educación ambiental del Ayto. de Marbella. Una visita fundamental y necesaria para entender los conceptos relacionados con la geología, la minería, el territorio y la historia geológica de nuestra región, la protección del patrimonio geológico-minero y la concienciación de los estudiantes por las riquezas de su entorno en lo relativo a los recursos propios naturales geológicos.

Estos recorridos que potencia el aula museo de geología son esenciales para que los chavales, a veces indiferentes a la formación geológica, pese al empeño de sus profesoras, aprendan a valorar los recursos propios como fuente de riqueza e historia pasada; Marbella ciudad minera del siglo XIX y motor de la industria malagueña de principios de dicho siglo, gracias a la tenacidad y el talento empresarial de Manuel Agustín Heredia….el personaje…. La mina, el metamorfismo regional de la cadena de plegamiento, sus rocas metamórficas asociadas mármoles, anfibolitas y gneises con biotita…..el mineral magnetita, el plegamiento de las capas…..un sinclinal!! vaya…ya sabemos un poco más de la geología de la mina, y hasta había un ferrocarril minero construido por los ingleses que llegaba al puerto deportivo de Marbella salvando un desnivel de unos 250 metros con un trazado serpenteante..Donde  está eso??…preguntan los chavales!. Nada queda de aquello, no respetamos nuestra historia…! sólo escombros y basuras..!!

Una vez finalizada la visita geo-ambiental, nos desplazamos a los Llanos de Juanar (Ojén), una joya geológica en el interior de la unidad marmórea de Sierra Blanca, acuífero vital de la región y abastecimiento de fuentes y manantiales a los municipios de Ojén (fuente y nacimientos del pueblo), Istán (Río Molinos) y Marbella (Puerto Rico). Vaya !!,… el plegamiento anticlinal de la Sierra Blanca, y además constituye un acuífero carbonatado fundamental!!…no sabía que en los Llanos hay un yacimiento de titanio-hierro asociado a una anomalía magnética producida por las peridotitas!!…y que el mirador de Juanar (collado) ha sido formado por la acción de la falla de Puerto Rico y la erosión. Esta falla cruza los Llanos, desde Puerto Rico a los Llanos de Purla abriendo el valle y partiendo en dos la charnela del anticlinorio….!!! ….es la geomorfología asociada a la dinámica de la corteza…y que me dices del travertino de Puerto Rico que interesante su formación!!.

Creo que los chavales sacaron una lectura positiva, gracias también al empeño de nuestras profesoras Remedios Madrid y Amparo por esforzarse en llevar la educación a los aspectos prácticos y asimilables “in situ”, la de nuestro medio ambiente geológico, el no ir a ciegas al campo, sino la de ir recogiendo sus valores naturales para su propia formación educacional, unos valores impresionantes que necesitan del mimo de todos para colocarlos donde se merecen.