Home  >>  Actividades Realizadas  >>  13 de Marzo 2018. Antología del “disparate geológico” en el Aula museo de geologia (Málaga)

En el siguiente blog, algunas anécdotas y definiciones sobre conceptos geológicos que afirman  algunos de nuestros escolares y que han tomado protagonismo singular durante la vida y visita al aula museo de geología, y que como ya reflejara en su libro jocoso “Antología del Disparate” el catedrático del IES Ntra. Sra de Martiricos D. Luis Diez Jiménez al cual tuve la enorme satisfacción de conocer cuando era director del balneario de Tolox, poseen su curiosidad y gracia siempre desde la lectura positiva y reacción frente al nivel educacional de nuestros chavales, y en particular a la lectura individual que hacen respecto al significado de la geología y el profesional geólogo en la sociedad. En cierta medida, y nada que ver con la sorna, sino una lectura del barómetro social que los chavales poseen de una materia aún escasamente valorada como la geología, necesitada del impulso promocional de los planes educativos, sus contenidos y materias, y razón de ser aún mayor de nuestro proyecto geológico educativo.

Sin dudas, algunas de las estrellas de estas afirmaciones soberanamente convencidas se relacionan con la definición de geólogo como profesional “útil”, cual es la aplicación de la geología en la sociedad y nombres sobre minerales y rocas por definición. Esto obviamente, no es una generalidad y algunos chavales sorprenden con respuestas brillantes e incluso preparadas antes de la cita en el museo, lo que es de agradecer al profesorado que prepara la materia para la visita.

1) PREGUNTA, A ver chavales…!! ¿que es un geólogo para vosotros?,….:

RESPUESTAS MAS SONADAS

• Un hombre que viaja mucho, sobre todo por el amazonas y en la jungla!!
  • Una persona que mira los minerales y los puntitos de la playa .!!
  • Un hombre que desentierra los huesos de la tierra…!!!….miradas al infinito (…)
  • El que estudia los minerales y las piedras!!!….

RP: Bueno esta última se acerca algo mas pero no exactamente chavales;  “El geólogo es un profesional que estudia la evolución de la tierra y los procesos geológicos  tanto internos como externos, que dieron origen a su formación, las rocas y los minerales”.

2) PREGUNTA, a ver chavales…!! ¿Para que sirve la geología?,….:

RESPUESTAS MAS SONADAS

• Para estudiar las piedras y buscar los minerales por el campo!!……R: vale, por ahí va algo pero eso no es todo!! eso lo puede hacer alguien que no sea geólogo y coleccione minerales!
  • Para explorar las montañas y medir los montes como la finca de mi padre!!……R: creo que nos confundimos con un topógrafo
  • Para estudiar el hombre de las cavernas y los que vivieron hace tiempo…….R: bueno, bueno no exactamente, eso sería mas bien la aplicación de la arqueología, la prehistoria y el estudio de las antiguas civilizaciones….la geología no tiene nada que ver con la arqueología.

RP: “La geología como disciplina tiene una enorme aplicación en nuestra sociedad, como por ejemplo en los estudios del terreno para la cimentación de los edificios y las carreteras, los estudios de investigación minera de metales y rocas de aplicación para la industria, los estudios hidrogeológicos de los abastecimientos “acuíferos” para las ciudades, los estudios de ordenación del territorio y riesgos geológicos para le expansión de las ciudades, los estudios paleontológicos de los fósiles,  etc, etc…” Fijaros para todo lo que sirve!!..

3)PREGUNTA,  a ver jóvenes a que os suena una roca ornamental para vosotros ??..

RESPUESTAS MAS SONADAS

• Es la piedra que se hace en el horno !!
  • Es una piedra que tiene algo asi, digo así,  como unos cuernecillos de colores….!!

RP: “Las rocas ornamentales son aquellas que tienen características estéticas sobresalientes por su colorido para la ornamentación, textura ,dureza, buen corte  y que pueden ser utilizadas en la decoración de las viviendas y en los jardines, como piedra natural, encimeras de cocina, peldaños de escaleras, zócalos, revestimientos en baños, columnas, estatuas, etc…”

4)PREGUNTA,  a ver jóvenes a que os suena el grafito ??..

• Es una piedra que se utiliza en los móviles y en la tablet o algo así….RP: bueno bueno por ahi va bien!.. pero eso es el grafeno un derivado de éste pero pregunto que es lo que es??….en todo caso un mineral nativo de carbono.
  • Es algo que se mete en los chalecos antibalas como la kriptonita!!……”RP; ” Ehhhh!!… bueno bueno…suena la flauta por algún lado por aquello de la baja densidad y la resistencia mecánica de los átomos de carbonos entrelazados…la kriptonita eso es de superman.!
  • Es una piedra dura con puntitos blancos….ahh nooo!! creo que eso es el granito!

RP: “El grafito es la variedad de carbono de baja presión y temperatura media, análogo en composición al diamante, con forma escamosa y brillo graso”

Y podríamos seguir contando anécdotas, sin embargo hay que destacar el aprendizaje práctico y ágil, casi inmediato, de los chavales cuando manipulamos y observamos in situ los conceptos de la geología, en el taller de identificación o en la visita al museo y su cartelería gráfica.

En definitiva, un anecdotario rico en respuestas de gran torrente de imaginación, a veces con tintes sonoros cercanos y al mismo tiempo una gran satisfacción para nosotros el poder explicar las cosas in situ para que los chavales puedan aprender de primera mano los conceptos mas elementales de la geología, sin llegar a la monotonía o al aburrimiento.