8 de Marzo 2018. Visita alumnos IES Ben Gabirol Aula museo de geologia (Málaga)

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  8 de Marzo 2018. Visita alumnos IES Ben Gabirol Aula museo de geologia (Málaga)

8 de Marzo 2018. Visita alumnos IES Ben Gabirol Aula museo de geologia (Málaga)

Un corto reportaje sobre la visita de alumnos y profesorado del IES Ben Gabirol de Málaga, a las instalaciones del aula museo de geología. El nivel de conocimiento sobre la geología, el papel del geólogo y su aplicación en la sociedad aún suena extraño y lejano entre los chavales …”un hombre que estudia eso de las piedras…...” afirman convencidamente algunos de los chavales más motivados. Algunos sorprenden no obstante….un premio que se llevan, uuuuaaauu!!  un mineral de Málaga !! …el Cuarzo Azul de Antequera o la mica Vermiculita de Ojén, y además,  son minerales raros y únicos en el mundo.

Bueno, tanto en la visita al museo como en el taller de identificación de minerales y rocas, el “simplismo geológico” fue borrado de forma certera…ahora sabemos que un geólogo es un profesional que estudia la evolución de la tierra y los procesos relacionados con su formación…y que además presta un gran servicio en la sociedad !!… la geomorfología, la geotecnia y la ingeniería civil, la minería, la hidrogeología, la ordenación del territorio y los riesgos geológicos, la cartografia geológíca, etc…”Pues si que tienen campo de aplicación estos geólogos“! afirman..

Ahora aprendemos también como diferenciar…roca o mineral..?? que es la raya, el peso específico, la dureza y la exfoliación del yeso que chulada!..Aprendemos con la práctica in situ y manipulamos rocas y minerales en el taller,…. !la verdad es que me pareció muy interesante profe!....afirma alguno de los chavales y chavalas, y para nosotros una  satisfacción el aportar con nuestro granito de arena y esfuerzo privado, un poco más para que esta sociedad malagueña aprenda de sus recursos naturales propios y valore la importancia vital que poseen y han tenido en el desarrollo histórico de las sociedades.