Home  >>  Actividades Realizadas  >>  27 de Agosto 2017. Punta Chullera-TorreGuadiaro. Geomorfología costera. Aula museo de geologia Málaga

En esta visita del aula museo, una parada geológica para realizar observaciones geomorfológicas sobre el perfil de la línea costera al oeste de Estepona, entre Punta Chullera y Torreguadiaro. Allí las secuencias de areniscas amarillentas de Aljibe del Mioceno inferior, alternantes con niveles de pelitas, originan interesantes y antiguas plataformas de abrasión marina, alguna de ellas tapizadas por playas actuales, donde se pueden observar las estructuras sedimentarias internas y los procesos de erosión debido al oleaje y el viento. Las areniscas de la Unidad de Aljibe son rocas turbidíticas sedimentadas en cuencas marinas profundas de abanicos submarinos y taludes inestables de sedimentación, durante la orogenia alpina.

Grandes aportes de arenas finas y medias, y sedimentos terrígenos son transportados en facies deltaicas progradantes, y deslizados en los taludes de cuencas marinas profundas en periodos de inestabilidad tectónica, dando lugar a espesas cuñas de arenas que luego son transformadas en areniscas por el peso litostático de consolidación y la diagénesis.

Mineralógicamente, las areniscas se componen de cuarzo en un 90% siendo muy abrasivas, con cantidades minoritarias de caolinita, y abundancia de óxidos de hierro que le dan un color característico ferruginoso.

Erosión eólica en areniscas de Aljibe laminadas. Estructura de Panal de abejas

La acción del oleaje creó pequeños acantilados con formación de calas, donde podemos observar la plataforma de erosión de la antigua línea de costa mar adentro y los desplomes rocosos caóticos producidos por el colapso de los bloques de areniscas en el frente del talud costero, así como la deposición de playas de arenas gruesas.