Home  >>  Actividades Realizadas  >>  6 de Septiembre 2017. Geologia costera playa de la Araña (Málaga). Aula museo de geologia Málaga

Dentro del programa de visitas geológicas de campo de verano, realizamos conjuntamente con Medio ambiente y Desarrollo MAD de nuestro colega Ramón Luque, unas interesantes paradas geológicas en las playas de nuestro litoral malagueño para identificar sus valores geológicos más significativos, estudiar la composición de sus sedimentos, y reivindicar desde un punto de vista científico y ambiental, el impacto tan brutal que ejerce el hombre en la destrucción de estos espacios naturales tan peculiares (LIG Lugares de Interés Geológico) y al mismo tiempo tan maltratados históricamente (escombros, basuras, incivismo, subdesarrollo urbanístico, etc..).

Realizamos dos paradas geológica-ambiental en dos puntos sobresalientes y emblemáticos de nuestro municipio, la playa de la Araña, y la Playa del Peñón del Cuervo, correspondientes a los sectores costero-litoral oriental de Málaga.

Rasa mareal inclinada. Playa de la Araña

Nos encontramos dentro de la Cobertera mesozoica del Complejo Maláguide de las Cordilleras Béticas, con materiales tipo calizas micríticas crema karstificadas, brechas calizas sinsedimentarias del Jurásico; y margas y calizas margosas salmón del Cretácico, cuyo conjunto aparece tapizado por depósitos marinos del Pleistoceno medio-superior y el Holoceno, de forma transgresiva.

Tradicionalmente las fases geológicas mas violentas que estructuraron las Cordilleras Béticas (mantos de corrimiento, plegamientos, y fases de compresión alternantes con fases distensivas) culminan en el Mioceno inferior (hace aprox. unos 20 mll. años). Desde el Cretácico superior (100 mll de años aprox.) y hasta el Mioceno inferior durante el ciclo alpino, las cordilleras malagueñas (béticas) viven sus episodios geológicos mas violentos que dan lugar a buena parte del relieve montañoso actual. Posteriormente a estas fases compresivas, y desde el Mioceno medio-superior hasta el Cuaternario acontece una gran distensión de los elementos geológicos levantados, relajación orogénica y erosión activa que continua hasta nuestro tiempos. Sin embargo, la presencia de registros de niveles marinos del Cuaternario, playas levantadas transgresivas sobre el sustrato a cotas entre +1.5msnm y +50msnm, con fósiles marinos tipo y testigos de abrasión marina, hacen indicar que durante el Cuaternario existió una destacable actividad neotectónica, donde sistemas de fallas de cierta entidad desarrollaron componentes verticales sobresalientes que han hecho que el perfil costero se haya elevado en forma de bloques. La presencia y posición de estas playas cuaternarias elevadas no sólo se debieron pues a los episodios interglaciales Tirrenienses del deshielo de las grandes glaciaciones y elevación generalizada del nivel del mar, sino también al juego desigual de bloques de fallas recientes cuaternarias de componente vertical, que hicieron emerger los depósitos marinos transgresivos, finalmente responsables que la linea de costa se siga levantando como consecuencia de la convergencia y rotación de placas (Eurasia-Africa).

Una vez identificado los elementos geológicos del paisaje costero, procedemos a identificar los sedimentos marinos para establecer correlaciones de procedencia de los aportes.

Sírvase esta visita geológica, para reivindicar el elevado valor geológico de estos elementos costeros como testimonio de la reconstrucción paleogeográfica del litoral malagueño, y reclamar una mayor protección ambiental de estos espacios tan sobresalientes y al mismo tiempo tan degradados.