Home  >>  Actividades Realizadas  >>  8 de Abril 2018. Sierra de Huma por Cortijo Campano (Antequera) Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras Clave Educativa: Zonas Externas, Penibético, Subbético interno, Jurásico superior, Malm, Cretácico superior “capas rojas”, rocas sedimentarias marinas, Facies pelágicas, Orogenia alpina, Plegamiento, fallas de distensión, pliegue en rodilla, calizas oolíticas, calizas nodulosas rojas, margas, ammonitico rosso, ammonites, lapiaz y lenar, XIV Congreso geológico internacional de 1926, Zonas Internas, filitas alpujárrides, Zona media tipo flysch, molasas, Tortonienses, calcarenitas y conglomerados, discordancias

El pasado Domingo 8 de Abril acometimos el ascenso a la Sierra de Huma desde su cara norte por el Cortijo Campano, un anfiteatro inmejorable del Penibético o Subbético interno alpino de las Cordilleras Béticas y todo un parque geológico pese a su denominación simplista de “Paraje Natural”, que agruparía el conjunto geológico de la Sierra de Huma-Desfiladero El Chorro, Bobastro-Mesas de Villaverde y Sierra del Valle de Abdalajis. La estación del Chorro lugar emblemático e histórico del XIV Encuentro Geológico internacional de 1926 celebrado en la Serranía de Ronda y aledaños por Domingo de Orueta Duarte y Enrique Rubio, nos depara un dramático y violento escenario geológico con desafiantes tajos, gargantas, plegamientos y escamas de cabalgamiento, todo un reto para la ingeniería ferroviaria de las comunicaciones de Málaga con el resto de España, allí donde colisionaron los dominios de las Zonas Internas (Bloque de Alborán) y la cuenca geosinclinal sedimentaria de las Zonas Externas, levantando los antiguos fondos oceánicos a más de 1100 metros de altitud.

El corte estratigráfico de la serie en dicha vertiente sepentrional, comienza en las capas rojas del Cretácico superior con margas laminadas y margocalizas rojas con nódulos de sílex, sobre las calizas oolíticas del Lias-Dogger, karstificadas, con lapiaces y lenares por la disolución, salpicadas de vegetación de porte almohadillado y espinosa, y  numerosas plantas aromáticas. En la cima, las calizas nodulosas rojas encostradas del Ammonitico Rosso fosilíferas, los antiguos mares abiertos de facies pelágicas del Jurásico superior (Malm), nos permiten observar los grandes ammonites de  la familia Perisphintacea de aquellos mares profundos jurásicos, tras la gran fragmentación (rifting) de Pangea. Estos materiales dispuestos en tablones grumosos bien estratificados y compartimentados por juntas de distensión, buzan unos 15 grados hacia el sur,  dispuestos a su vez sobre las calizas oolíticas de Jurásico inferior-medio; estamos en  el cierre “en mesa” del pliegue en rodilla de la Sierra de Huma..

Desde la cima amesetada, unas vistas magníficas hacia el norte; los Llanos de Antequera, cadena de los Torcales, cola del embalse del Guadalhorce, laguna de Fuente de Piedra y túneles del AVE en Valdolosyesos-Gobantes; hacia el sur la Sierra de Aguas, Montes de Málaga y el Mar Mediterráneo; al este Sierras del Valle de Abdalajis-Tajo Arrejanado, y al oeste el embalse de Encantada en Mesas de Villaverde, las discordancias de las molasas y los tajos y gargantas del Chorro aguas arriba. Merece la pena la subida!!

Un paraje que pese a la extraordinaria acogida y aplaudible impulso del propio Caminito del Rey al pie de Huma, necesita mayores voces científicas de reivindicación del espacio y puesta en valor global,  pues deja en el tintero el enorme potencial de las zonas adyacentes, constituyentes de un libro abierto para la geología y la historia geológica de las Cordilleras Béticas;….. un “Parque Geológico” o Geosite de entidad internacional.