15 de Abril 2018. Los Reales de Estepona Aula museo de geologia (Málaga)

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  15 de Abril 2018. Los Reales de Estepona Aula museo de geologia (Málaga)

15 de Abril 2018. Los Reales de Estepona Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Dominio del Bloque de Alborán, rocas ígneas plutónicas ultramáficas, peridotitas, lherzolitas, orogenia alpina, valle alpino, Oligoceno, rifting, colisión continente-continente, serpentina, serpentinización, piroxenos, costras de rubefacción, cizallas, cabalgamiento cortical, fallas de distensión, cromita, espinela picotita, olivino serpentinizado, hiperstena, enstatita, cromodiópsido, Geosite.

El pasado Domingo día 15 de Abril tuvimos en un día claro y luminoso, un encuentro excepcional en otra de las mayores joyas geológicas de la provincia de Málaga, el macizo de los Reales de Estepona. Los macizos de peridotitas de Málaga poseen globalmente una superficie de unos 400 km2 y representan una de las joyas geológicas más singulares de España y de Andalucía, al tratarse de fragmentos expuestos en superficie del Manto Superior de la Tierra, un parque geológico de entidad mundial “geosite“, cuyas rocas nos cuentan el origen de dichos materiales y sus procesos de formación en el interior de las cámaras magmáticas de la tierra, así como su implicación en la geología estructural y los ciclos orogénicos del Mediterráneo Occidental. De ellos, el macizo de Sierra Bermeja (300km2) encumbrado en el paraje natural de los Reales próximo a Peñas Blancas, a unos 22 km al norte de Estepona, constituye un enclave geológico excepcional y mirador montañoso sobre la Costa del Sol y el Valle del Genal. El macizo de los Reales (1,450 metros), es uno de los mejores exponentes de este tipo de rocas plutónicas ultramáficas en toda Europa y de los cuatro macizos de la provincia (Bermeja, Alpujata, Aguas, y Mijas). Estos macizos son fuente de metales preciosos como el platino y el oro, elementos de las tierras raras; cromo-níquel, cobre, hierro y magnesio.

Las peridotitas tipo herzolitas están compuestas de olivino serpentinizado, piroxenos, y una fase alumínica de espinela, granate y/o plagioclasa según una zonación de presión y temperatura. Llegan a emplazarse durante la orogenia alpina en la base de la corteza a T 1000-1200ºC y presiones reinantes de 20-25kb, desde el Manto Superior (70km prof-) a favor de grandes zonas de fracturas (rift continental), en un periodo geológico el Oligoceno de gran convulsión tectónica.

Un lujo para los malagueños y nuestros visitantes foráneos el encontrar un Parque Geológico de tal magnitud a un tiro de piedra de la linea de costa, un valle alpino colosal y joven, testimonio de la evolución del Mediterráneo Occidental y los procesos geológicos de su formación.